ABUSO A MENORES

Fiscalía de Nuevo León aplicarán pruebas de ADN a menores víctimas de red de trata

Menores víctimas de explotación en cruceros de Monterrey fueron localizados en un cateo en la colonia 10 de Marzo; ahora están bajo protección del DIF estatal.

El fiscal confirmó que aún no hay detenidos por este caso y los menores permanecen bajo resguardo del DIF estatal.
El fiscal confirmó que aún no hay detenidos por este caso y los menores permanecen bajo resguardo del DIF estatal.Créditos: Archivo/ Fiscalía General de Justicia de Nuevo León/ Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) continúa con las investigaciones en torno a la presunta red de explotación infantil detectada en la colonia 10 de Marzo, en el municipio de Monterrey, tras una denuncia formal presentada por el DIF estatal.

El fiscal Javier Flores explicó en entrevista que, como parte del proceso de investigación, se practicarán pruebas de ADN a los menores localizados para determinar si existe algún vínculo biológico con los adultos que afirmaban ser sus tutores. En algunos casos, ya se detectó el uso de documentación falsa para suplantar identidades.

“Se están realizando los estudios del ADN de las personas. Realmente, a los presuntos que son adolescentes, se les encontró documentos falsos, entonces se está terminando de integrar eso”, declaró el fiscal.

Los niños y adolescentes rescatados fueron hallados durante un cateo autorizado judicialmente, derivado de múltiples reportes de explotación en vía pública. La mayoría de ellos son originarios del estado de Chiapas, y actualmente se encuentran bajo resguardo del DIF Nuevo León.

Este caso fue expuesto públicamente por Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, quien ha exigido que se finquen responsabilidades a los implicados.

Hasta el momento, la FGJNL no ha confirmado detenciones, aunque reitera que las denuncias presentadas están siendo debidamente investigadas por los casos de mendicidad en los niños y niñas rescatados.

"No hay detenidos todavía, son dos menores que eran los que propiciaban esa conducta y otra menor adolescente", detalló Flores Saldívar.