NUEVO LEÓN

Canícula en Nuevo León 2025: este es el municipio dónde hace más calor

Conagua revela que un municipio de Nuevo León fue el más caliente en la región.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque julio suele ser uno de los meses más extremos por la llamada “canícula” —el periodo de altas temperaturas y ausencia de lluvias—, hasta ahora no se han superado las cifras registradas en el mes de mayo.

¿Qué municipio de Nuevo León registro la temperatura más alta del 2025?

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo de Cuenca Río Bravo, la estación meteorológica, de La Pamona, ubicada en el municipio de Linares, marcó el pico máximo de temperatura del año en la entidad: 45.5 grados Celsius durante la segunda quincena de mayo.

Este dato no solo coloca a Linares como el municipio más caluroso de Nuevo León, sino que también lo ubica entre los más extremos de todo el norte del país.

En tanto, el Observatorio de Monterrey reportó una máxima de 44.0 °C, al igual que Montemorelos, reflejando que la ola de calor no se concentra en un solo punto, sino que afecta a múltiples zonas del estado.

¿Qué otros municipios de Nuevo León han presentado altas temperaturas?

A pesar de que julio ha sido particularmente caluroso, ninguna estación climatológica en el estado ha registrado una cifra superior hasta ahora, lo que confirma que Linares sigue siendo el municipio con las condiciones térmicas más severas en 2025.

Otros municipios y estaciones también registraron temperaturas superiores a los 40 grados:

  • Santiago (presa La Boca - Cortina): 43.5 °C
  • China (estación El Cuchillo): 43.0 °C
  • El Cerrito, también en Santiago: 42.0 °C
  • Camacho (Linares) y Cabezonos (China): entre 41.5 °C y 41.0 °C

El impacto del calor y la sequía

La persistencia de temperaturas altas ha empeorado los efectos de la sequía que ya afecta a 48 de los 51 municipios de Nuevo León, de acuerdo con un análisis reciente basado en datos de la Conagua y el Monitor de Sequía de México.

Municipios como Doctor Arroyo, Galeana, China, General Terán, Lampazos y Parás también figuran entre los más afectados por la combinación de temperaturas elevadas y escasez de lluvias.

Además, con la canícula activa desde principios de julio, se espera que las condiciones secas y el calor extremo se mantengan hasta mediados de agosto.