NUEVO LEÓN

Nivel de las presas en Nuevo León HOY 29 de julio 2025

La CONAGUA dio a conocer el reporte más reciente sobre el estado de los principales embalses en Nuevo León.

Créditos: Samuel García
Escrito en NUEVO LEÓN el

Aunque las lluvias recientes han contribuido a mantener estables los niveles de almacenamiento de agua en Nuevo León, algunas presas registraron ligeras disminuciones en sus volúmenes durante el último día. De acuerdo con datos actualizados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca presentan comportamientos diferentes en sus niveles de llenado.

¿Cómo está la presa El Cuchillo?

El Cuchillo, la presa más grande del estado con una capacidad máxima (NAMO) de 1,123.14 millones de metros cúbicos (Mm³), registró una disminución de 1.156 Mm³ en las últimas 24 horas. Su volumen actual es de 847.135 Mm³, lo que equivale a un 75.43% de llenado.

Pese a la reducción, El Cuchillo continúa siendo una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de Monterrey, y su nivel actual es considerado favorable para la temporada.

¿Cuál es el nivel de Cerro Prieto?

La presa Cerro Prieto, ubicada en el sur del estado, tuvo también una baja leve de 0.526 Mm³, con un volumen actual de 282.895 Mm³ sobre una capacidad total de 300 Mm³. Esto representa un 94.30% de llenado, manteniéndose entre las presas con mayor porcentaje de capacidad ocupada en todo el estado.

Este embalse ha mostrado un buen comportamiento tras las lluvias, y aunque el descenso es marginal, sigue estando prácticamente llena.

¿Qué pasa con la presa La Boca?

Por su parte, La Boca, situada en el municipio de Santiago, presenta un volumen de 32.962 Mm³ sobre su capacidad total de 35 Mm³, lo que equivale a un 94.17% de llenado. En las últimas 24 horas, el descenso fue de apenas 0.088 Mm³.

Gracias a las recientes precipitaciones en la región citrícola, esta presa ha logrado mantenerse en niveles óptimos, muy por encima de los que se reportaban durante periodos de sequía extrema en años anteriores.