NUEVO LEÓN

Avanza al 50% la Carretera Interserrana en Nuevo León

El gobernador Samuel García inspeccionó los avances de la Carretera Interserrana, una obra clave para conectar a Nuevo León con Tamaulipas y San Luis Potosí.

Samuel García supervisó las obras del primer tramo de la Carretera Interserrana en Montemorelos, que conectará Nuevo León con Tamaulipas y San Luis Potosí.
Samuel García supervisó las obras del primer tramo de la Carretera Interserrana en Montemorelos, que conectará Nuevo León con Tamaulipas y San Luis Potosí.Créditos: Gobierno del Estado
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, supervisó los avances de la Carretera Interserrana en el municipio de Montemorelos.

La Carretera Interserrana tiene un avance del 50 por ciento y tendrá una inversión de 7 mil 500 millones de pesos que llegarán paulatinamente hasta 2028, con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por ahora se trabaja en la solicitud de permisos para ejecutar la obra, así lo dio a conocer el gobernador Samuel García Sepúlveda.

Este tramo representa un componente estratégico para optimizar la seguridad y velocidad en uno de los corredores viales más relevantes del país.

García Sepúlveda adelantó que esta vía será un detonante para la región: de cuota para los transportistas y gratuita para los ciudadanos.

La Interserrana se subdivide en tres tramos: Tramo 01, desde el entronque con la Carretera Federal MEX-085 hasta el comienzo de la zona interserrana, que va de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Monterrey, con la Carretera MEX-057, en el tramo de Matehuala, San Luis Potosí, al entronque Puerto México.

Esta vía mejorará la accesibilidad hacia la región citrícola de Linares, Montemorelos y Galeana, fortaleciendo su vinculación con el norte del estado.

La obra, que consta de gazas a nivel en conexión con la Carretera Nacional, actualmente se ejecuta en tres estructuras: dos puentes sobre el río en El Coyote, El Coronel y El Yerbaniz.

Actualmente, en la zona trabajan cerca de 440 personas en cuatro distintos frentes.

El Tramo 2 va desde el inicio de la zona interserrana hasta el final de la misma, y el Tramo 03, desde la terminación de la zona interserrana hasta el entronque con la Carretera Federal MEX-057.

La obra, que comenzó el 8 de julio de 2024, consiste en la modernización y ampliación de una carretera de altas especificaciones tipo A4, conforme a la normatividad vigente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El diseño contempla cuatro carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, dos por sentido, acotamientos exteriores de 2.5 metros y una franja separadora central de 2 metros, dando como resultado un ancho de calzada de 21 metros.

El proyecto del Tramo 1, en sus primeros 5 km, contempla dos puentes sobre río o arroyo, un paso superior vehicular y un entronque vial con la Carretera Nacional con dos gazas a nivel, en el sentido Monterrey-Galeana y en el sentido Galeana-Linares, así como el retorno Yerbaniz y obras de drenaje.

Del kilómetro 5 al 10 se contemplan tres pasos superiores y tres inferiores vehiculares, además de obras de drenaje.