La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Monterrey informó que el 60 por ciento de sus socios reportó una disminución en ventas en comparación con el mes anterior. Un 38 por ciento indicó que se mantuvieron en los mismos niveles, y de cara al próximo mes, el 79 por ciento espera un crecimiento en sus ventas, y el 49 prevé que se mantengan sin cambios.
En cuanto a inversiones, el 100 por ciento de los encuestados aseguró haber incrementado su capital de trabajo. El 69 por ciento aumentó su inversión en activos fijos, mientras que el 35 por ciento mantuvo su gasto en materia prima, y un 29 lo elevó y el 35 por ciento indicó que no realizó cambios.
Respecto al financiamiento, el 65 por ciento de los socios mantiene el mismo nivel de deuda, aunque un 64 por ciento reconoció haberlo incrementado recientemente.
Te podría interesar
Durante la presentación de resultados, el Presidente de CANACO Monterrey, Jaime Herrera Hasso, explicó que estos datos provienen de encuestas y sondeos internos realizados entre socios.
Estas evaluaciones también han permitido identificar áreas de mejora y servirán como base para el desarrollo del SIEC, con el fin de obtener información interna de negocios y nutrirla con datos de pronósticos de economía del mercado y datos relevantes para crecer.
Te podría interesar
Entre las principales preocupaciones expresadas por los socios destacan el alza en costos de materias primas, alta rotación de personal y la necesidad de acompañamiento estratégico para impulsar el crecimiento económico.
Como parte de los esfuerzos para impulsar al sector, se anunció la realización de un Foro de Negocios el próximo 6 de noviembre en Cintermex, donde se buscará conectar a empresarios con otras compañías y fortalecer las relaciones comerciales y de emprendimiento.
CANACO también destacó que los socios atribuyen parte de la desaceleración económica a la situación en Estados Unidos, lo cual ha generado una fase de estancamiento que, aunque no consideran alarmante, ya comienza a reflejarse en los indicadores de ventas.
Por último, de cara al Mundial 2026, los empresarios esperan que el panorama comercial mejore y que eventos internacionales puedan detonar un nuevo dinamismo en el comercio local en Nuevo León.
