En el primer semestre de 2025, 23 municipios de Nuevo León registraron una baja neta de trabajadores formales, siendo Escobedo, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza los más afectados, con pérdidas de -2,308, -1,172 y -1,563 empleos, respectivamente.
De acuerdo con un informe de COPARMEX Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Data Nuevo León, las microempresas y las grandes compañías fueron las más golpeadas en el mercado laboral del estado.
Conoce la cifras del empleo en Nuevo León
En específico, las empresas que emplean de 1 a 5 personas reportaron una baja neta de -1,962 empleos, mientras que las de 251 a 500 trabajadores perdieron -1,436 puestos entre enero y junio de este año.
Te podría interesar
Aunque el Estado sumó 28,195 nuevos empleos formales en el primer semestre de 2025, esta cifra representa solo la mitad de los empleos generados durante el mismo periodo de 2024, lo que refleja una desaceleración en la generación de trabajo.
En junio, el número total de trabajadores inscritos en el IMSS en Nuevo León fue de 1,943,430, lo que representa un incremento del 2.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, ese crecimiento no logró compensar las bajas en sectores y municipios clave.
Te podría interesar
El reporte destaca que en junio las micro y grandes empresas —incluidas aquellas con más de 1,000 empleados— presentaron disminuciones mensuales, lo que refuerza la tendencia de pérdida de empleo en estos segmentos.
Incertidumbre laboral frena inversión
Cecilia Carrillo López, directora de COPARMEX Nuevo León, destacó que las microempresas son especialmente sensibles a los cambios en el entorno económico y regulatorio, al no contar con acompañamiento ni con políticas públicas adecuadas.
“A esto se suma la incertidumbre que enfrentan las empresas ante posibles cambios en la legislación laboral, como la reducción de la jornada laboral, lo que podría frenar decisiones de inversión y generación de empleo”, advirtió la funcionaria de Coparmex.
En momentos como estos, destacó, es fundamental que las empresas cuenten con certidumbre jurídica y económica para seguir generando empleo y crecimiento.
