Aunque Nuevo León cerró el primer semestre del 2025 con un total de 28 mil 195 empleos formales creados, la cifra representa una caída significativa en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se generaron más del doble.
De acuerdo con un análisis de COPARMEX Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Data Nuevo León, el panorama laboral muestra señales de alerta, especialmente en las micro y grandes empresas, así como en sectores clave como la industria manufacturera y el transporte.
Micro y grandes empresas en peligro
Las empresas que emplean de 1 a 5 trabajadores (microempresas) tuvieron una pérdida neta de menos mil 962 empleos en el estado durante los primeros seis meses del año. Por su parte, aquellas que ocupan entre 251 y 500 trabajadores registraron una baja de menos mil 436 puestos, lo que indica una contracción tanto en la base como en la cúspide del aparato productivo.
Te podría interesar
Tan solo en junio, el empleo formal se vio afectado en ambos extremos: las microempresas y las grandes empresas mostraron cifras negativas.
Estos son los municipios con mayor número de bajas laborales
En el mismo periodo, 23 municipios de Nuevo León reportaron pérdida neta de empleos. Entre los más afectados están:
Te podría interesar
- Escobedo: -2 mil 308 puestos
- San Nicolás de los Garza: menos mil 563
- San Pedro Garza García: menos mil 172
¿Qué sectores de la industria han sido afectados?
Por tipo de actividad, el sector transporte perdió 543 empleos en el semestre, la situación en la industria manufacturera, que sumó su tercer mes consecutivo de bajas en junio, con una pérdida de 3 mil 218 puestos de trabajo, reveló el informe de Coparmex.
En contraste, la industria de la construcción fue el sector más dinámico en la generación de empleo formal en el estado, con 15 mil 032 nuevos puestos creados en el semestre, lo que ayudó a contener la caída general.
¿Inversión frenada por incertidumbre?
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, advirtió que la incertidumbre en el entorno económico y regulatorio, junto con posibles reformas laborales, como la reducción de la jornada laboral, están afectando las decisiones de inversión.
“Nos preocupa mucho que en junio las grandes empresas vuelvan a presentar una caída en su plantilla laboral”, señaló.
“Es muy lamentable que decisiones de política pública en Estados Unidos estén afectando negativamente la actividad productiva en México”.
Carrillo López pidió garantizar certidumbre jurídica y económica para que las empresas puedan continuar generando empleo y crecimiento sostenible en la región.
