Durante el operativo de apoyo a las comunidades afectadas por las recientes inundaciones en Texas, los elementos de Protección Civil de Nuevo León destacaron por su preparación y capacidad operativa, logrando sobresalir incluso frente a cuerpos de emergencia estadounidenses.
En la rueda de prensa Nuevo León Informa de este lunes, el director de la corporación, Erick Cavazos, resaltó que la experiencia adquirida por los rescatistas en diversos fenómenos meteorológicos registrados en el estado fue clave para el desempeño eficiente en territorio estadounidense.
"Estamos muy coordinados. Obviamente ya hemos vivido ese tipo de desastres y hemos sido resilientes y trabajar para que no vuelva a pasar. ¿En qué se fijaron ellos? Nos decían que ustedes, el clásico mexicano entrón, les saben, la expertise y la experiencia, nos pedían consejos", señaló Cavazos.
Te podría interesar
El primer grupo de apoyo enviado al estado norteamericano estuvo conformado por 37 elementos operativos, además de la manada K9, unidades ligeras, embarcaciones, jet ski y equipo especializado. Estos elementos realizaron labores de búsqueda y localización en zonas rurales y fluviales del condado de Kerr, recorriendo más de 108 kilómetros del río Guadalupe durante ocho días.
Las acciones incluyeron marcajes, barridos terrestres y acuáticos, y operativos conjuntos con el Department of Public Safety of Texas, Criminal Investigations of Texas y autoridades estatales.
Te podría interesar
Finalizada esta primera fase —que cubrió las localidades de Kerrville, Hunt, Mountain Home, Comfort e Ingram—, un segundo contingente fue desplegado al condado de Comal, integrado por 30 elementos, buzos y equipo acuático, donde aún continúan las labores de localización de personas.
"Ahora vamos a un área muy especializada, es el condado de Comal, hacia la parte sur de Texas, es un condado donde está un lago, que es el Canyon Lake, donde se espera, según el río, desemboca en esa parte, donde se espera que pudieran haber llegado parte de los cuerpos que todavía se buscan", detalló el funcionario estatal.
La corporación informó que estos esfuerzos reafirman la capacidad del sistema estatal de respuesta ante desastres naturales, el cual se mantendrá activo durante toda la temporada de ciclones 2025.
