Luego de seis años de labor ininterrumpida en tareas de rescate y búsqueda de personas, “Joe”, el emblemático perro labrador de Protección Civil de Nuevo León, comenzará su transición hacia el retiro con un proceso supervisado por especialistas, que tomará alrededor de un año.
A través de redes sociales el gobierno del Estado reconoció la labor realizada por el ejemplar de rescate en las labores realizadas por las inundaciones en Texas.
"Joe es un rescatista de cuatro patas: valiente, leal y entrenado para salvar vidas. Con años de servicio y decenas de misiones, ha sido clave en la localización de personas, como en las recientes inundaciones en Kerr, Texas.
Te podría interesar
Esta fue su última misión antes de su jubilación. Gracias por tanto, Joe. Eres un héroe para todo Nuevo León", se lee en la publicación oficial.
“Joe” llegó a la corporación cuando apenas tenía ocho meses, tras ser rescatado por el club Labradores Monterrey y donado a mandak9 A.C., quienes detectaron en él un gran potencial como perro de trabajo. Su energía y capacidad lo llevaron a convertirse en un ejemplar especializado en búsqueda de personas vivas y restos humanos en cuerpos de agua, trabajando siempre junto a su manejador Jesús Lara, con quien obtuvo certificaciones nacionales e internacionales.
Te podría interesar
A lo largo de su carrera, ha participado en la localización de al menos cinco personas, incluyendo rescates en cuerpos de agua y zonas boscosas. También ha sido parte de operativos de emergencia en Tabasco y Coahuila, y de ejercicios estratégicos en Jalisco y Ciudad de México, además de la reciente misión internacional.
Ahora, en compañía de médicos veterinarios de mandak9, “Joe” inicia la fase final de su trayectoria como rescatista, con el objetivo de brindarle una jubilación digna y feliz junto a su entrenador.
