Las principales presas de Nuevo León mantienen niveles de almacenamiento elevados pese a presentar ligeras reducciones en las últimas 24 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de este domingo 20 de julio de 2025.
Niveles de almacenamiento de las presas
La presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, se encuentra prácticamente llena, con un 96.07% de su capacidad, al almacenar 33.627 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa una mínima baja de 0.089 Mm³ respecto al día anterior.
Dicho embalse es clave para el abasto del sur de la zona metropolitana y para actividades recreativas, por lo que su alto nivel de llenado representa una buena noticia para el turismo.
Te podría interesar
Por su parte, Cerro Prieto, en el sur del estado, registra un 95.61% de llenado con 287.105 Mm³, una baja de 0.263 Mm³.
La recuperación significativa en los últimos meses de esta presa se debe gracias a las lluvias registradas en la región citrícola y la zona sur del estado, lo cual es positivo para el sistema de suministro de agua potable.
Te podría interesar
En tanto, El Cuchillo, la más grande del estado, se encuentra en 76.45%, con una reducción de 1.156 Mm³, pasando de 865.627 Mm³ a 858.692 Mm³.
Cabe destacar que es la principal fuente de abastecimiento para Monterrey y su zona metropolitana, por lo que, a pesar de su tamaño, cualquier descenso debe tomarse en cuenta para las estrategias de distribución.
Clima para este domingo 20 de julio
Si bien, el Servicio Meteorológico Nacional no descartan la presencia de chubascos con actividad eléctrica en Monterrey y el resto del área metropolitana, no se espera que sean significativos para los niveles de almacenamiento que han registrado durante los últimos días los principales embalses de la región.
Las autoridades han señalado la importancia de seguir con los planes de manejo integral del agua y realizar inversiones en infraestructura para garantizar la seguridad hídrica de la región.
