Ante el incremento del parque vehicular que afecta a toda el área metropolitana de Monterrey, el diputado de Morena Tomás Montoya Díaz planteó exenciones al Impuesto sobre Nómina (ISN) para aquellas empresas que proporcionen servicios de transporte privado o subsidios para el uso de transporte público a empleados que perciban hasta dos salarios mínimos.
La propuesta contempla modificar la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León, con el fin de incentivar esquemas de movilidad laboral más sostenibles.
Entre los beneficios fiscales propuestos destacan dos medidas:
Te podría interesar
- El reconocimiento fiscal a empresas que operen circuitos de transporte privado para su personal de bajos ingresos.
- La exención del ISN a compañías que apoyen con saldo económico para el transporte público de sus trabajadores.
Según datos del INEGI, en enero de 2024 los sistemas de transporte urbano en Monterrey movilizaron a más de 16.2 millones de pasajeros, mientras que los incrementos tarifarios han impactado significativamente el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Por otro lado, el IMSS reportó más de 76 mil empresas registradas en Nuevo León en 2023, con una planta laboral que supera los 2.1 millones de personas, lo que refuerza la necesidad de soluciones estructurales en materia de movilidad laboral.
Te podría interesar
En otro tema, el diputado y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Héctor Morales Rivera, informó que será en agosto cuando se realice la segunda mesa de trabajo para analizar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, en el marco de una posible homologación con la Ley Federal del Trabajo.
El legislador agregó que en esa reunión se ampliará la participación de líderes sindicales y representantes de cámaras empresariales, con el objetivo de construir acuerdos más amplios sobre el tema.
