Quien abandone a una mascota podría enfrentar una sanción de seis meses a tres años de prisión, si se aprueba la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Reyna Reyes Molina, en el Congreso del Estado.
La legisladora entregó el documento en la Oficialía de Partes, donde explicó que además se proponen penas adicionales para quien obtenga lucro indebido por el abandono o maltrato de animales. La iniciativa incluye la tipificación del abandono de animales domésticos como delito, mediante una modificación al artículo 445 del Código Penal del Estado de Nuevo León.
Reyes Molina argumentó que los animales abandonados corren el riesgo de ser golpeados, maltratados o incluso asesinados, por lo que es urgente que este tipo de acciones no queden impunes.
Te podría interesar
Por separado, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Chapa Marmolejo, propuso la creación de Centros de Bienestar Animal en todos los municipios del estado, mediante una reforma a la Ley de Bienestar Animal.
Acompañada por el líder del PVEM en Nuevo León, Edgar Salvatierra Bachur, Chapa Marmolejo señaló que actualmente solo existen 15 centros de este tipo en la entidad, dejando fuera a más de la mitad de los municipios, incluyendo algunos del área metropolitana, donde el problema de animales callejeros es más grave.
Te podría interesar
La diputada explicó que estos espacios estarían a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y que la ejecución presupuestal no recaería en los municipios, por lo que su creación no representaría un impacto financiero para los gobiernos locales