OBRAS ELÉCTRICAS

CFE ejecutará más de 120 obras eléctricas de Metrorrey rumbo al Mundial 2026

El monorriel más grande del continente avanza con apoyo de la CFE, que ya concluyó parte de la infraestructura eléctrica y coordina nuevas obras rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.

La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, supervisó avances en las obras eléctricas del Metrorrey junto a autoridades estatales en Nuevo León.
La directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, supervisó avances en las obras eléctricas del Metrorrey junto a autoridades estatales en Nuevo León.Créditos: Facebook/ Metrorrey/ CFE
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que realizará más de 120 obras de infraestructura eléctrica en Nuevo León entre julio y diciembre de 2025, con el objetivo de garantizar el suministro seguro y continuo de energía para las nuevas líneas 4 y 6 del Sistema Metrorrey.

Estas acciones permitirán conectar a los municipios de Monterrey, Guadalupe, Apodaca, Escobedo y San Nicolás de los Garza, facilitando la movilidad urbana estimada de 56 millones de pasajeros al año  en el área metropolitana. Además, el reforzamiento eléctrico forma parte de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá como una de sus sedes a la capital nuevoleonesa.

Durante una gira de supervisión, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que se están modificando 16 líneas de transmisión de alta tensión y 108 líneas de distribución.

Las nuevas líneas de Metrorrey sumarán 49 kilómetros con 29 estaciones, consolidándose como el monorriel más largo del continente americano, por lo que también se construyen tres subestaciones eléctricas y tres nuevas líneas de transmisión dedicadas a alimentar las futuras líneas del Metro.

Algunas de las obras más relevantes ya están terminadas, como el desvío eléctrico que permitió avanzar con la construcción de la estación “Y Griega”. Otras intervenciones se encuentran en fase de ejecución o en proceso de contratación.

Entre los trabajos eléctricos clave se encuentran tres subestaciones en 115 kV (dos de ellas encapsuladas) y tres líneas de transmisión —una aérea y dos subterráneas— que conectarán con la Red Nacional de Transmisión (RNT) para garantizar suministro eléctrico seguro y constante.

El Gobierno de Nuevo León aseguró que, pese a retrasos financieros, las obras estarán concluidas en tiempo y forma para el Mundial de 2026, garantizando así la operación completa del sistema ferroviario metropolitano.