Tras la primera reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, indicó que se proyecta una reducción del 30 por ciento del tráfico vehicular en el área metropolitana mediante tres estrategias clave: horarios laborales escalonados, transporte escolar obligatorio y carriles de alta ocupación.
Durante la sesión presidida por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, se presentaron los avances en la propuesta de escalonar los horarios de entrada y salida por sector económico, así como el establecer una red de transporte escolar, y habilitar carriles exclusivos para vehículos con más pasajeros.
Dichas medidas aliviarían el tráfico en los periodos de mayor congestión, principalmente entre las 7:00 y las 8:30 horas, y a partir de las 16:00 horas.
Asimismo, el mandatario Samuel García, subrayó la necesidad de que el Congreso Estatal apruebe las reformas necesarias para implementar estos programas, además de que será el legislativo quien decida los específicos en cada caso, como por ejemplo en el tema de la implementación del transporte escolar obligatorio.
Samuel García agregó que “todo lo que se logre va a ser mejora”, y que los resultados podrían comenzar a observarse en un plazo de seis a ocho meses, gracias también a la entrada en operación del nuevo sistema Sintram y de obras como la Línea 6 del Metro.
Además de los acuerdos en movilidad, la mesa votó a favor de crear una comisión especial para la coordinación del Mundial 2026 e integró a organismos empresariales como Caintra, Coparmex, el Consejo Cívico y Consejo Nuevo León, así como a las universidades UANL, el Tecnológico de Monterrey, UDEM y U-ERRE.
