Por primera vez en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal de enfermería de Nuevo León participó en el Congreso Internacional de Enfermería (CIE), realizado en Helsinki, Finlandia.
Los representantes fueron María Concepción Martínez Castillo y Edgar Ernesto Martínez Campos, adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 21 de Monterrey, Nuevo León.
Durante el evento —celebrado del 10 al 12 de junio— los enfermeros presentaron el estudio “Impacto de una capacitación en reanimación cardiopulmonar en la capacidad de liderazgo del personal de enfermería”, una investigación que demostró cómo el entrenamiento en RCP fortalece las habilidades de liderazgo y mejora la calidad en la atención a pacientes.
Te podría interesar
Edgar Martínez, enfermero especialista en Cuidados Intensivos, recalcó que el estudio también evidenció cómo el liderazgo de enfermería tiene un impacto directo en la atención de emergencias clínicas.
La participación fue posible gracias al respaldo de la Fundación IMSS y de la Red Nacional de Investigación en Enfermería, que en apenas un año de formación ya suma más de 300 integrantes. La titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias, reconoció que esta participación marca un hecho sin precedentes para el gremio.
Te podría interesar
Por su parte, la maestra Sonia Marina Garza Cortez, directora de Enfermería, destacó que se empleó una metodología de shadowing para observar en tiempo real la capacidad del personal frente a situaciones de reanimación y su nivel de estrés.
Las autoridades del IMSS invitaron a más personal de enfermería a integrarse a la Red Nacional de Investigación y fortalecer así la producción científica en salud desde el gremio.
