NUEVO LEÓN

Fiscalía investiga enfrentamiento armado en Los Ramones y halla evidencias en caso de desapariciones

Dos personas fueron detenidas y se analiza su posible vínculo con un grupo criminal que opera en la zona.

Javier Flores Saldívar, Fiscal de Nuevo León.
Javier Flores Saldívar, Fiscal de Nuevo León.Créditos: Denni Leyva Sánchez
Escrito en NUEVO LEÓN el

Las cuatro personas reportadas como desaparecidas en la carretera a Reynosa fueron localizadas con vida, tras un operativo que derivó de un enfrentamiento entre grupos criminales rivales en Los Ramones, informó el Fiscal de Nuevo León, Javier Flores Saldívar.

Tras la reunión de seguridad realizada esta tarde en la Séptima Zona Militar, las víctimas fueron halladas en un inmueble en las inmediaciones de la Carretera Reynosa, tras un despliegue coordinado entre autoridades militares, estatales y ministeriales. El fiscal explicó que el operativo se activó de forma inmediata tras recibir el reporte de desaparición, lo cual habría inhibido la intención de mantener privadas de la libertad a las víctimas.

"Recuerden que en el primer caso de los músicos teníamos ahí que la presencia policíaca inhibe según las declaraciones de las víctimas, inhibe y obligan a que los suelten. Aquí hay la presencia de un grupo extraño que todavía, o un grupo en conflicto con ellos, que todavía no determinamos criminalisticamente lo acontecido, pero sí nos da la característica de un abatido. Se sigue rondando la zona y se encuentran a las personas que habían sido privadas.

"Un enfrentamiento entre dos grupos de personas, entre dos células delictivas. No sé si del mismo grupo, diferente, pero sí es el enfrentamiento ese", mencionó Flores Saldívar.

En entrevista, se informó que el operativo se aseguraron varios inmuebles y vehículos, además de encontrarse indicios relacionados con el caso de la desaparición de "Los Junior's de Monterrey". Destacaron que entre los hallazgos fueron encontrados instrumentos musicales y una identificación perteneciente a una de las víctimas del caso anterior.

Flores Saldívar subrayó que no hubo enfrentamiento con autoridades estatales, y mencionó que el abatido fue producto del enfrentamiento entre los grupos criminales. En cuanto a los detenidos, el funcionario también precisó que las dos personas están siendo investigadas para determinar a qué grupo delictivo pertenecen, mientras que la zona continúa bajo resguardo para permitir el trabajo de criminalística y posibles cateos adicionales.

"Insisto en que fue entre los dos grupos delictivos, no fue Fuerza Civil. Lo que probablemente haya acontecido es que a raíz de la presencia que hoy en día en que se notificó la desaparición de esas gentes, o más bien la no localización de esas gentes, desde ese momento se activan los grupos de las diversas fuerzas y eso inhibe la conducta de mantenerlos. De hecho, se tienen audios donde establecen que digan que ya se retiren los jueces".

Con respecto al estado de salud de las personas rescatadas se informó que se encuentran físicamente estables, aunque con signos de cansancio, por lo que esperarán un poco de tiempo para realizar las entrevistas correspondientes.