Luego de una jornada electoral inédita en la historia democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León mantiene activa la sesión permanente para recibir y contabilizar los paquetes de votación de la elección extraordinaria para cargos en el Poder Judicial de la Federación.
A las 18:00 horas del domingo 1 de junio concluyó la votación en las más de 3 mil 500 casillas instaladas en el estado, y a partir de entonces comenzó el proceso de recepción y conteo de boletas.
El primer paquete electoral fue entregado a las 18:45 horas, y hasta el momento se tiene registro de que al menos 10 casillas concluyeron sus actividades de forma oficial.
Te podría interesar
La consejera presidenta del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, confirmó que 13 de los 14 distritos electorales ya sesionaron y se declararon en sesión permanente para procesar los resultados.
¿Cuántos ciudadanos participaron en la elección extraordinaria?
Durante este proceso, el INE informó que 68 casillas formarón parte de la muestra nacional utilizada para estimar la participación ciudadana, la cual osciló entre el 12.57 por ciento y el 13.32 por ciento, según el informe más reciente de la consejera presidenta nacional, Guadalupe Taddei.
Te podría interesar
¿Cómo ver el conteo de votos en vivo de las elecciones?
Los cómputos distritales comenzarán formalmente el lunes 2 de junio y se extenderán por jornadas de 12 horas hasta concluir el 10 de junio. En cada junta distrital se organizarán equipos en 10 grupos con tres puntos de recuento por sede, donde se procesarán las actas y boletas.
Este proceso podrá ser consultado en tiempo real por la ciudadanía a través del portal computospj2025.ine.mx, así como en las transmisiones en vivo desde cada una de las juntas distritales, disponibles en el sitio del Instituto Nacional Electoral.
Cabe recordar que en esta elección extraordinaria, los ciudadanos votaron por 881 cargos judiciales federales en todo el país, 57 de ellos correspondientes a Nuevo León.
Durante la mañana del domingo, el proceso electoral registró algunos retrasos. De las 3 mil 570 casillas previstas en el estado, solo el 44 por ciento estaban instaladas a las 9:00 de la mañana, lo que provocó filas en distintos puntos de votación.
A pesar de ello, el INE confirmó que la jornada se desarrolló en calma y bajo condiciones normales. Ahora, toda la atención se centra en el seguimiento al conteo de votos, disponible en línea para consulta pública.
