Audio relacionado
En la antesala de una jornada electoral inédita en México, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, conversó con Manuel López San Martín en MVS Noticias para explicar por qué el 1 de junio marcará un antes y un después en la manera de votar. Sin partidos políticos en las boletas, sin logos y con el voto diferido, este proceso judicial presenta retos técnicos y democráticos sin precedentes.
Pero no es todo: el INE, por segunda vez en su historia, emitió una medida cautelar desde el Consejo General —una decisión extraordinaria— para frenar la distribución de “acordeones” que podrían coaccionar el voto. Ravel reconoció que el instituto no pidió estar en esta situación, pero que están haciendo lo necesario para garantizar la autenticidad del sufragio.
“Ha sido muy retador de entrada porque no tuvimos el presupuesto que requerimos, tuvimos poco tiempo, tuvimos nuevas reglas y no tuvimos esas nuevas reglas a tiempo”, explicó Dania Ravel. “Sin embargo, el profesionalismo del Instituto ha permitido hacer operativa esta elección que parecía muy compleja”.
Te podría interesar
Una elección sin partidos, sin logos y con voto numérico
“Es un proceso electoral inédito”, sentenció Ravel, quien destacó que esta jornada será distinta desde las boletas: no aparecerán partidos ni candidatos por nombre. Las personas deberán ubicar el número correspondiente al perfil por el que quieren votar y anotarlo en la boleta, diferenciando entre hombres y mujeres.
“La ciudadanía tiene que ubicar el número de la persona por la cual quiere votar, y una vez que lo ubique, lo tiene que poner en los recuadros dentro de la boleta electoral. Del lado izquierdo, los que corresponden a las mujeres; del lado derecho, los que corresponden a los hombres.”
Te podría interesar
Además, en vez de múltiples urnas, habrá solo una. Una vez cerradas las casillas, los votos se clasificarán por tipo de cargo (Suprema Corte, Tribunal Electoral, etc.), pero no se contarán ahí mismo, como solía hacerse. El conteo detallado se trasladará a los consejos distritales y se realizará del 1 al 10 de junio.
¿Cuándo se sabrán los resultados?
El INE planea un conteo escalonado. Por ejemplo, los votos para ministraturas de la Suprema Corte se contarán entre el 1 y el 3 de junio. Los cargos menores, como personas juzgadoras de distrito, se procesarán hacia el final, el 9 y 10 de junio.
“Conforme vayan haciendo ese conteo en los distritos, se van a ir digitalizando las actas y se van a publicar en la página del INE.”
A pesar de las complicaciones —falta de presupuesto, poco tiempo y reglas nuevas entregadas tarde—, la consejera asegura que el INE ha cumplido con su labor gracias al profesionalismo de su servicio electoral.
