NUEVO LEÓN

PROFEPA clausura área de Ternium donde ocurrió el derrame de químicos

La dependencia federal continúa con la inspección en la planta Churubusco.

Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) continúa con la vigilancia en la planta Churubusco de Ternium, tras un derrame de sustancias químicas ocurrido el 17 de abril, que alcanzó el drenaje urbano y afectó al arroyo La Talaverna.

Durante las inspecciones realizadas entre el 18 de abril y el 6 de mayo, la PROFEPA confirmó el colapso de tres tanques en el área conocida como “Granja de Tanques”, lo que provocó el derrame de 250 metros cúbicos de cloruro ferroso, 132 metros cúbicos de agua ácida y 23 metros cúbicos de ácido clorhídrico al 18 por ciento.

El material peligroso llegó a los registros que conectan con el sistema de drenaje de la ciudad, descargando finalmente en el arroyo La Talaverna, donde inspectores detectaron una coloración anaranjada del agua, signo de contaminación.

Ante la emergencia ambiental, la PROFEPA ordenó la clausura parcial del área afectada, además de exigir a Ternium estudios técnicos para evaluar daños y definir medidas correctivas. También, se solicitó un informe detallado de las acciones de limpieza y reportes diarios que acrediten el saneamiento de las zonas contaminadas.

La dependencia federal también mencionó que sus inspectores verificaron los trabajos de remediación en el arroyo, donde se observó la presencia de cuadrillas de Ternium retirando tierra contaminada y vegetación en un tramo de 10 kilómetros. 

La PROFEPA informó que por el momento no se han encontrado otros ejemplares de fauna silvestre muertos. Asimismo, indicó que Ternium presentó varios informes entre el 21 y el 30 de abril sobre el proceso de remediación del arroyo La Talaverna. 

El 28 de abril, la empresa informó que ya era posible acceder nuevamente al área conocida como Granja de Tanques. Sin embargo, aún debe acreditar que concluyó la remediación tanto en la planta como en el arroyo.

Por otro lado, la titular de la PROFEPA, Mariana Boy Tamborrell, reiteró que se mantiene la supervisión constante del arroyo para asegurar la reparación del daño, evaluar los impactos en suelo, agua y biodiversidad, y determinar las sanciones correspondientes.