Tras el derrame de químicos que la empresa acerera Ternium virtió en el arroyo La Talaverna y que afectó 11 kilómetros del afluente en varios municipios, hasta ahora no se tiene una afectación en la salud de la población.
La Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, dijo que se han solicitado informes de la salud de los habitantes y trabajadores a través de la clínica Nova, para conocer si se ha presentado algún tipo de daños en la salud.
El pasado 17 de abril, en la planta Churubusco de Ternium, se detectaron daños en tanques de almacenamiento de cloruro férrico, lo que provocó el desbordamiento de químicos hacia un cauce pluvial. La coloración rojiza del agua fue reportada por vecinos y difundida en redes sociales, generando alarma entre la comunidad.
Te podría interesar
Por este motivo, se siguen investigaciones por entes gubernamentales federales como la SEMARNAT y la Fiscalía General de la República, aunado a la local como la Secretaría de Medio Ambiente.
Al respecto, la funcionaria de salud estatal Alma Rosa Marroquín, reiteró que no hay personas enfermas por este daño ambiental.
Te podría interesar
"Todas nuestras intervenciones en la búsqueda de personas afectadas han resultado negativas, tanto en los trabajadores de la empresa como en las personas que viven cercanas al arroyo donde fue vertido este material. Entonces, seguimos en esta búsqueda, no se han incrementado casos".
Varios vecinos denunciaron que la flora y fauna como borregos y gallinas, además de animales domésticos, habrían muerto por beber agua del arroyo La Talaverna.
Exige PAN sanción y plan de contingencia a Ternium
Ante la falta de respuesta de las autoridades por el derrame de químicos, Carlos de la Fuente Flores, Coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso Local, exigió una sanción ejemplar a la empresa y un plan de contingencia contra este tipo de accidentes.
“Hay que ponerle una sanción ejemplar al tema de Ternium, ahorita ya con un poquito de lluvia dicen que ya se limpió, pero la realidad es que nada más se extendió. El problema es que todas esas aguas van y paran en alguna presa y hay que ver todo el sistema. ¿Qué hay que hacer para remediar la contaminación?, ¿a dónde van a parar esos líquidos que arrojaron por accidente de la planta de Ternium de Churubusco y Ruiz Cortines?”, señaló.
El plan de contingencia servirá para remediar la contaminación que afectó a vecinos de más de 40 colonias cercanas al arroyo La Talaverna, quienes han manifestado su molestia por la gravedad del incidente. El líder de la bancada panista en el Congreso subrayó que la sanción contra Ternium debe ser de carácter económico.
