A casi tres meses de la muerte de sus hijas, Celeste y Eugenia, de 4 y 2 años respectivamente, la madre de las menores, Celeste Castilla de Cavazos, denunció públicamente a la niñera que las cuidaba, a quien responsabiliza por omisión y negligencia.
Las niñas fallecieron el pasado 9 de febrero en un departamento del complejo residencial Arboleda, en San Pedro Garza García. De acuerdo con las autoridades, las menores habrían perdido la vida a causa de sofocación mientras dormían.
¿Qué dijo la madre de Celeste y Eugenia?
Fue a través de una publicación en redes sociales que Celeste Castilla hizo una advertencia a otras madres para no contratar a Yaretsi Fernanda Canizales, quien se desempeñó como niñera de sus hijas durante un año. En su mensaje, aseguró sentirse traicionada y lamentó haber depositado su confianza en ella.
Te podría interesar
“Confié en ella, la traté de la mejor manera en todo momento y aún así no actuó como debió ante la lamentable situación”, escribió.
En el mismo mensaje, Castilla señaló que, si bien Canizales no fue directamente responsable, sí incurrió en una omisión que calificó como “demasiado grave”.
Te podría interesar
“No la contraten, pues como saben algunas el lamentable suceso que pasé, ella no fue la responsable pero claramente sí tuvo una omisión DEMASIADO GRAVE sobre el cuidado de mis hijas”, expresó.
La madre también mencionó que la niñera “mentía constantemente”, tenía creencias religiosas que consideró perjudiciales, y que su comportamiento fue cambiando con el tiempo pese al trato cercano que recibió por parte de la familia.
“Aunque las trates como ‘una más de la familia’, no lo son. Las personas que me conocen saben el buen trato que le di siempre… en verdad me arrepiento de haberla contratado”, escribió en su publicación, misma que pidió compartir entre conocidas en Saltillo y Monterrey para evitar que otra familia viva una situación similar.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Las menores estaban bajo el cuidado de su niñera la noche del sábado 8 de febrero y según los reportes, las niñas cenaron y se fueron a dormir, pero al día siguiente, al intentar despertarlas, notaron que no reaccionaban. Fueron trasladadas de inmediato al Hospital Zambrano Hellion, donde los médicos intentaron reanimarlas, pero ya no presentaban signos vitales.
Días después, fuentes cercanas a la investigación señalaron que las niñas habrían fallecido por falta de oxígeno en la habitación, aunque no se precisó si otro gas estuvo involucrado.
El pasado 26 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio por concluida la investigación sobre el caso. El Fiscal General, Javier Flores, informó que los padres de las menores solicitaron mantener en reserva los resultados de la indagatoria, decisión amparada por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Ese asunto está resuelto”, afirmó el fiscal, indicando que la causa de la muerte ya es conocida por la familia, aunque no se divulgará públicamente.
