NUEVO LEÓN

Alianza de Usuarios critica alza en tarifas y falta de respuesta de autoridades

Advirtieron que seguirán exigiendo respeto al derecho humano a la movilidad y promoviendo amparos contra el tarifazo.

Jaime Noyola Cedillo, representante de la Alianza de Usuarios del Transporte Público.
Jaime Noyola Cedillo, representante de la Alianza de Usuarios del Transporte Público.Créditos: Alma Torres
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Durante el mitin número 26 en contra del tarifazo, el mal servicio y el pago en efectivo, los integrantes de la Alianza de Usuarios del Transporte Público cuestionaron que las autoridades y legisladores han manifestado estar a favor de los usuarios, pero no han realizado ninguna acción.

Jaime Noyola Cedillo, representante del colectivo, cuestiono la falta de empatía de los legisladores locales porque no se han acercado a los mítines a conocer directamente lo que la ciudadanía demanda.

Noyola Cedillo manifestó que cada día son más los ciudadanos informados y afectados por el aumento en los cobros del pasaje tanto del Metro como de las diferentes rutas urbanas.

"Nosotros tenemos amparos en contra del tarifazo de noviembre también, el cual esperemos que los jueces que les haya tocado ahí, pues resuelvan lo más pronto ya que ya van varios meses donde estamos esperando que se nos otorgue el amparo, la defensa de la justicia federal", expresó. 

Cabe destacar, que con los incrementos que ha sufrido el transporte publico, el costo actual del pasaje del sistema Metrorrey es de 9 pesos, pero seguirá subiendo de acuerdo con la tabla del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, donde se establecen las actualizaciones de 10 centavos al mes hasta mayo del 2030, donde alcanzará los 15 pesos por pasaje.

Al iniciar el mes de mayo se registró un desliz mensual de 10 centavos en el servicio, que calificaron como lento, deficiente, de mala calidad y con pocas unidades comparado a la necesidad de la movilidad en Nuevo León.

"Vamos a seguir invitando a la gente que tenga conciencia en sus derechos, en su derecho humano a la movilidad, para que se defienda y que se manifieste aquí mismo también. Aquí estamos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para levantar las quejas de los usuarios en respecto al pago en electrónico, ya que hemos visto donde se ve que al usuario que no se le respeta cuando no trae saldo en su tarjeta o en su teléfono está fallando, pues el chofer los bajan". 

Asimismo, los costos de las rutas troncales, directas, alimentadoras, entre otras, quedaron de 15.40 a 15.50 pesos, mismas que incrementarán 10 centavos cada mes hasta agosto de 2026, con un sobro de 17 pesos y la tarifa preferencial tendrá un precio de 10 pesos.