NUEVO LEÓN

Metro de Monterrey sube y se iguala al de Guadalajara: Esto pagan los tapatíos

Este costo igual al metro de Guadalajara, será por muy poco tiempo, ya que en los próximos meses los regios pagarán aún más por este servicio.

Créditos: Canva / MVS Noticias
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Con el aumento de tarifas del transporte público en Nuevo León este 1 de mayo, miles de regios enfrentan un nuevo golpe a sus bolsillos. 

Esto ha despertado la curiosidad sobre cuánto cuesta actualmente el metro en otras ciudades del país, especialmente en Guadalajara, ya que se sabe que en la Ciudad de México el costo se ha mantenido bajo por años.

Actualmente, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR) mantiene una tarifa relativamente alta para el uso de sus líneas del metro “Mi Tren”, con un costo exacto de 9 pesos con 50 centavos. Esta tarifa es similar a la que pagan los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, aunque con una diferencia de 50 centavos.

Sin embargo, en los próximos meses el Metro de Monterrey superará al de Guadalajara, ya que la tarifa de 9 pesos aumentará 10 centavos cada mes, como parte de una medida escalonada que se mantendrá durante los próximos años y que heredará la próxima administración en Nuevo León.

Monterrey sigue siendo una de las ciudades más caras del país, especialmente si se comparan las tarifas preferenciales del transporte público con las de Guadalajara.

En la capital de Jalisco, el gobierno ofrece el programa “Mi Pasaje”, que permite a estudiantes, madres jefas de familia, personas adultas mayores, personas con discapacidad, y hasta sus cuidadores o familiares de personas desaparecidas; a viajar en el metro por solo 4.75 pesos.

Además, en Guadalajara se aplican descuentos al combinar el uso del sistema Mi Tren con otras rutas urbanas, lo que facilita la movilidad a menor costo. En contraste, Metrorrey también ofrece descuentos por transferencias con otras rutas, pero solo en Transmetro.

Las tarifas preferenciales están limitadas principalmente a estudiantes de la UANL. Adultos mayores por ejemplo, deben pagar 9 pesos al usar el Metro y hasta 15 pesos si toman una ruta urbana.

Esto deja claro que, aunque por ahora las tarifas del Metro de Monterrey se igualan a las de Guadalajara, en poco tiempo volverán a colocarse entre las más altas del país. 

La diferencia radica en el alcance de los apoyos sociales, donde la capital jalisciense mantiene una ventaja significativa en beneficio de sus usuarios más vulnerables. Mientras tanto en Monterrey, el costo de moverse por la ciudad continúa siendo un delirio para muchos.