La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño se sumó a la iniciativa del Gobierno Federal de aumentar la venta de productos nacional en tiendas físicas y digitales, como parte del Plan México. Catalina Domínguez Estrada, Presidenta de CANACOPE Monterrey, dijo que apoya el acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional.
Esta estrategia dijo, no solo es oportuna sino imprescindible para fortalecer el mercado interno e incrementar el valor agregado de las cadenas productivas y consolidar el orgullo de lo hecho en México. Sin embargo, hay dos ausentes en este acuerdo voluntario, que son los productores del campo y las negociaciones para que les paguen no ha tres meses, situación que “ahoga” a los pequeños negocios que son proveedores de grandes firmas y cadenas.
En CANACOPE desde hace tiempo se implementó un programa institucional alineado con los objetivos de este acuerdo, el cual está enfocado en la revalorización del contenido nacional y en el impulso de los pequeños productores, emprendedores y negocios familiares.
Te podría interesar
Domínguez Estrada señaló que desde el Centro de Entrenamiento y Oficios, se trabaja para profesionalizar a estos emprendedores, en su mayoría mujeres, con herramientas reales para incorporarse al ecosistema económico con mayor competitividad y sustentabilidad. En el CEO se les brinda capacitación y modelos de negocios viables que les aseguran no solo una fuente de ingresos sino también la viabilidad a largo plazo de sus proyectos productivos.
Además, refirió que uno de los pilares clave ha sido el programa "NODESS", el cual es un proyecto importante de la Secretaría de Economía Federal y que se desarrolla en coordinación con el Instituto Tecnológico de Nuevo León, con dos años de colaboración. Por ello, anunció una nueva etapa, compartiendo que cuentan con más de 100 casos de éxito.
Te podría interesar
Domínguez Estrada anunció la instalación de una incubadora para pequeños productores bajo los lineamientos de NODESS y con la metodología de desarrollo empresarial que se viene implementando desde hace tres años.
“Esta incubadora será un nuevo motor para posicionar productos con sello local, integridad en procesos y con valor mexicano. Esto valida nuestra visión. Considero que este acuerdo de la Secretaría de Economía Federal llega como un reconocimiento y validación del sector que representamos, para mí es una señal clara de que el país está apostando por su gente y su talento y capacidad productiva local”, subrayó.
