La temporada de ciclones en el océano Pacífico inicia oficialmente hoy y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2025, mientras que en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio.
Aunque Nuevo León no se encuentra en la lista de estados con mayor riesgo de impacto por ciclones, el clima en la región puede verse afectado debido a cambios en los patrones meteorológicos propios de esta temporada.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en mayo y junio se prevé un ligero aumento en las lluvias a nivel nacional, algo que también puede reflejarse en Nuevo León.
Te podría interesar
Esta temporada se pronostica con un número de ciclones tropicales cercano o ligeramente superior al promedio histórico, debido a la fase neutra del fenómeno “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS).
La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025 en el Pacífico, se espera que registre entre 16 y 20 sistemas previamente nombrados. De estos, se pronostica que:
Te podría interesar
- 8 a 9 serán tormentas tropicales.
- 4 a 5 alcanzarán huracanes categoría 1 o 2. (según la escala Saffir-Simpson)
- 4 a 6 se clasificarán como huracanes categoría 3, 4 o 5.
En el Atlántico se pronostican de 13 a 17 ciclones. Además, las autoridades federales destacan que septiembre es el mes con mayor actividad ciclónica en ambas regiones y que estadísticamente, en el Pacífico al menos tres ciclones impactarán las costas de México, mientras que en el Atlántico dos ingresarán a tierra.
Ante el panorama, Nuevo León se mantiene en alerta y preparado para adaptarse a cualquier cambio climático que pueda influir en su clima durante esta temporada de ciclones y lluvias.