NUEVO LEÓN

Candidato a la SCJN plantea nuevo modelo de campaña austera y participativa

El aspirante a la Suprema Corte, Eduardo Santillán, compartió su visión sobre cómo hacer campañas responsables sin recurrir al derroche de recursos.

Eduardo Santillán durante su encuentro con juristas en Monterrey, donde compartió su visión sobre justicia accesible y campañas electorales sin derroche.
Eduardo Santillán durante su encuentro con juristas en Monterrey, donde compartió su visión sobre justicia accesible y campañas electorales sin derroche.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Eduardo Santillán, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó su preocupación por lo que consideró un conjunto de restricciones operativas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y defendió la necesidad de campañas austeras, enfocadas en el contacto directo con la ciudadanía.

Señaló que presentó una impugnación contra una resolución del INE relacionada con los alcances de la promoción institucional de la participación ciudadana, argumentando que informar a la ciudadanía sobre sus derechos electorales es una responsabilidad básica del Estado.

“Yo mismo impugné una resolución del INE que impedía a las autoridades promover la participación ciudadana. No se trata de hacer propaganda, sino de cumplir con una responsabilidad básica del Estado”, expresó el también académico.

Entre los obstáculos que mencionó se encuentran las limitaciones para utilizar lonas o estructuras que protejan a los asistentes de altas temperaturas, así como restricciones en la participación de ciudadanos voluntarios durante las campañas.

“No se puede hacer una campaña nacional si los volantes los tienes que entregar tú solo. Tiene que permitirse que la ciudadanía se involucre, que participe. De eso se trata la democracia”, enfatizó.

Pese a estos retos, Santillán sostuvo que sí es posible hacer campañas responsables y efectivas sin recurrir al despilfarro. “Sí puede haber campaña sin derroche de recursos, sin llenar las calles de basura electoral, sin tormentas de spots. Sí puede haber campaña hablando con la gente, en la calle, usando redes sociales”, afirmó.

En cuanto a su visión del proceso electoral en curso, consideró que esta elección representa “la última oportunidad del Estado mexicano para recuperar la confianza de la sociedad en la justicia”. 

Criticó al actual Poder Judicial, al considerar que enfrenta problemas estructurales relacionados con privilegios, falta de empatía y deficiencias operativas que, a su juicio, deben ser atendidas con urgencia.