GOBIERNO DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum llama a votar el 1 de junio por el Poder Judicial: 'Todas y todos'

La Sala Superior del Tribunal Electoral avaló que la promoción genérica del voto puede ser realizada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México. Créditos: Cuartoscuro / Canva
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado firme a la ciudadanía para que participen en la histórica elección del Poder Judicial este 1 de junio. Aseguró que la única forma de transformar y sanear esta institución es con la participación activa del pueblo.

Este nivel de apertura no se ve en ningún otro país. Es un ejemplo al mundo de que México es una verdadera democracia, porque aquí quien decide es el pueblo”, expresó. La elección incluirá seis boletas federales para elegir ministras, ministros, magistraturas y juzgados, además de cargos locales en 19 estados.

El Tribunal Electoral determinó que la promoción del voto no es exclusiva del INE, y que otros poderes y servidores públicos pueden impulsar la participación, siempre y cuando no se apoye a ninguna candidatura ni se violen los principios de neutralidad e imparcialidad.

¿Quiénes pueden promover el voto sin infringir la ley?

La Sala Superior del Tribunal Electoral avaló que la promoción genérica del voto puede ser realizada por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como por gobiernos estatales, OPLEs y funcionariado, siempre que sea sin sesgo, sin símbolos partidistas, y con fines educativos e informativos.

Cada ciudadana y ciudadano recibirá boletas de colores con información clara sobre cargos, géneros, especialidades y número asignado a cada candidatura. Para votar, se debe escribir ese número en los recuadros en blanco, y todas las boletas se depositarán en una sola urna.

El INE habilitó el sitio “Conóceles, Practica y Ubica” para familiarizarse con las opciones disponibles. Todas y todos están llamados a participar activamente en este proceso que marcará un antes y un después en la historia democrática del país.