NUEVO LEÓN

Alianza del Transporte exige frenar el tarifazo mediante mesas de trabajo en el Congreso

Jaime Noyola, representante de la Alianza de Usuarios del Transporte Público, denunció la falta de avances en las demandas contra el aumento de tarifas y el pago electrónico.

Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Jaime Noyola, representante de la Alianza de Usuarios del Transporte Público, denunció este sábado la falta de avances en las demandas contra el aumento a las tarifas y la eliminación del pago electrónico en el transporte público, pese a las 19 manifestaciones realizadas hasta el momento.

En entrevista, el activista anunció que han solicitado la apertura de mesas de trabajo tanto en el Congreso del Estado como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para abordar la problemática de la movilidad y buscar soluciones efectivas.

Noyola señaló que presentó dos puntos de acuerdo en el Poder Legislativo, a través de la diputada del PAN Aile Tamez, con el objetivo de convocar a distintos sectores de la sociedad a participar en estos espacios de diálogo.

"Presentamos dos puntos de acuerdo, uno ante el Congreso y otro ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para abrir mesas de trabajo sobre movilidad. Queremos que participen especialistas, universitarios, amas de casa y estudiantes, porque todos podemos aportar algo", afirmó.

El activista también criticó la falta de resolución de los amparos interpuestos contra el incremento tarifario y cuestionó por qué los jueces no han emitido fallos, a pesar de que se han señalado afectaciones a los derechos de los usuarios.

Además, advirtió sobre una crisis de salud mental entre los usuarios del transporte público, derivada del estrés causado por el mal servicio, la contaminación y otros problemas urbanos, lo que ha generado un aumento en los conflictos dentro de las unidades.

Fotografía: Denni Leyva

"Nos alertaron sobre el colapso de la tolerancia entre choferes y usuarios. Se han registrado altercados recientes entre conductores y pasajeros, así como entre choferes de distintas rutas. El estrés provocado por el transporte, la contaminación y otros problemas urbanos está llevando a un aumento de la intolerancia", explicó.

Noyola reiteró la necesidad de atender estas problemáticas de manera integral, con la participación de autoridades y ciudadanos, para mejorar la movilidad en la entidad.