Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizaron una protesta este lunes en Ciudad Universitaria para manifestarse en contra del aumento a las tarifas del transporte público y exigir una mejor calidad del aire en el estado.
Los alumnos marcharon por el campus pasando por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ingeniería Civil y Filosofía.

Con pancartas en mano, denunciaron las deficiencias en el transporte público con mensajes como "Transporte digno", "Cansada de que te traten como ganado en el transporte público", y "Samuel cabrón, súbete al camión".
Te podría interesar
Como parte de esta protesta rompieron una piñata con forma de camión de transporte público frente a la Torre de Rectoría.
Además, los manifestantes llevaron una pancarta con la imagen de uno de los nuevos camiones verdes del gobierno estatal, en la que se leía la consigna: "La solución para el problema ambiental consiste en comprar una Dyson", en referencia a la reciente polémica donde Mariana Rodríguez promocionó un purificador de aire de 25 mil pesos en medio de una alerta ambiental por incendios en la entidad.
Te podría interesar
¿Por qué protestan los estudiantes contra el Tarifazo?
La inconformidad de los alumnos se centra en el aumento de tarifas del transporte público, que afecta a miles de estudiantes que dependen de camiones y el metro para desplazarse a sus facultades. Actualmente, el pasaje de camión cuesta $15 pesos, mientras que el metro tiene una tarifa de $8.80.
Anteriormente, la aplicación Urbani ofrecía una tarifa integrada de $15 pesos por el uso de Transmetro y Metro, pero ahora cada servicio se cobra por separado, elevando los costos de traslado.
Con este esquema, un estudiante que toma un camión y un metro de ida y otro de regreso gasta alrededor de $47 pesos al día, lo que equivale a entre $235 y $282 pesos a la semana.
Bloquean Avenida Fidel Velázquez
Tras la protesta en Ciudad Universitaria, estudiantes y colectivos tomaron la Avenida Fidel Velázquez, bloqueando ambos sentidos a la altura del puente peatonal que conecta con Fray Luis de León y la UANL.
Los manifestantes anunciaron que su protesta continuará frente a la empresa Ternium y que planean cerrar la vialidad en la intersección de las avenidas Nogalar y Fidel Velázquez.