NUEVO LEÓN

¿Quiénes son los 2 maestros de gimnasia acusados de abuso sexual en NL?

Las autoridades deportivas han suspendido a uno de los entrenadores acusados, mientras que el otro caso permanece impune.

Créditos: Canva / MVS Noticias
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Dos entrenadores de gimnasia han sido señalados por presuntos actos de abuso sexual en contra de menores de edad en Nuevo León, casos que han generado indignación y llamado la atención sobre la necesidad de mayores protocolos de seguridad en el ámbito deportivo.

Rubén “N”: El caso denunciado por Emily Monsiváis

La ex gimnasta Emily Monsiváis de 26 años, expuso en redes sociales su experiencia sobre el presunto abuso sexual que sufrió a manos de su entrenador Rubén “N”. 

Según su testimonio, los hechos ocurrieron entre 2007 y 2010, cuando tenía entre 9 y 12 años. 

Monsiváis relató que el maestro, a quien describió como una figura manipuladora, se ganaba la confianza de las familias mediante actividades recreativas y eventos especiales, para luego perpetrar los abusos y decirle a sus víctimas que lo hacía porque las quería.

La denunciante afirmó que Rubén “N” no solo abusó de ella, sino también de otras niñas en su momento, sugiriendo que al menos 10 gimnastas podrían haber sido víctimas de sus abusos, y que la cifra podría seguir aumentando a medida que más personas se animen a compartir su testimonio.

La joven profesionista busca que estos abusos no queden impunes y se haga justicia, pues ya existe una denuncia penal fechada el 23 de diciembre de 2010. 

Las presuntas agresiones a las menores ocurrieron inicialmente en el gimnasio CEDEREG, en Guadalupe, pero posteriormente las sedes de entrenamiento fueron cambiando debido a las constantes denuncias contra el entrenador.

Damazo “N”: Denuncias de abuso sexual en el gimnasio Klass

En otro incidente, el entrenador Damazo “N” fue señalado por Fernanda López y Camila Flores, quienes aseguraron haber sufrido presuntos tocamientos indebidos cuando eran niñas, a los 7 y 10 años respectivamente. 

Las jóvenes revelaron en redes sociales los presuntos abusos sufridos durante su entrenamiento en Gimnasia Klass. 

Posteriormente, más víctimas se unieron a las acusaciones, decididas a alzar la voz y compartir sus experiencias de abuso ocurridas en su niñez.

Damazo “N” se desempeñaba como “head coach” en el gimnasio Klass, ubicado en San Nicolás de los Garza, establecimiento propiedad de su madre, Martha Adriana Hinojosa García. 

Tras las denuncias, el INDE Nuevo León, la Federación Mexicana de Gimnasia y la Asociación Gimnástica del Estado, suspendieron las actividades del entrenador.

Además, la Fiscalía Estatal abrió una investigación para recabar evidencias y testimonios, donde Damazo "N" podría enfrentar al menos siete acusaciones formales por la presunta violación de gimnastas que representaron a Nuevo León en competencias nacionales.