NUEVO LEÓN

Estado y Federación inician estrategia conjunta para mejorar la calidad del aire en Monterrey

Entre las acciones se implementará un estudio ambiental con apoyo de la UNAM y otros organismos para identificar fuentes de emisión.

Créditos: Archivo
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció un compromiso entre su administración y el Gobierno Federal para atender la crisis de contaminación del aire en el área metropolitana de Monterrey.

Tras la visita de este miércoles de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario estatal destacó la creación de una "Mesa Metropolitana de Medio Ambiente", donde se coordinarán acciones con los tres niveles de gobierno para reducir las emisiones contaminantes.

“El Gobierno Federal nos ha manifestado su compromiso total con este tema. Se están firmando acuerdos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Subsecretaría de Regulación Ambiental para abordar la calidad del aire de manera integral”, aseguró García.

El plan contempla la implementación de un estudio de caracterización de contaminantes en Monterrey, con el respaldo de la UNAM y el INECC, para identificar las principales fuentes de emisión y atenderlas de manera prioritaria.

Entre las medidas inmediatas, se revisará el impacto de las industrias de competencia federal, incluyendo la refinería y el uso de gasolinas, para reducir su contribución a la contaminación atmosférica.

Asimismo, se trabajará en la actualización del programa de contingencias ambientales con base en los umbrales propuestos por el INECC.

Otro eje clave será el fortalecimiento del programa ProAire, con estrategias educativas para la ciudadanía y acciones de mitigación del efecto de isla de calor en la ciudad.

Aunque al aparente buen clima político de la entidad, el mandatario añadió que también invitará al Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, a que colaboren en el combate a la contaminación atmosférica.

“Así como hemos cerrado filas en otros temas, ahora es momento de unirnos para garantizar un aire limpio. La presidenta nos ha reiterado que esto va en serio, y en los próximos días estaremos afinando detalles con todos los actores involucrados”, concluyó.