La Gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García, propuso al Gobierno Federal la construcción de un tren de pasajeros que conecte a Veracruz con Monterrey, pero que también funcione para transporte de carga.
El proyecto, denominado “Tren del Golfo de México”, ya fue presentado por la mandataria estatal a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El pasado 1 de enero de 2025, Nahle García detalló que esta iniciativa mejoraría el envío de carga hacia la zona norte del país, es decir, de Veracruz a Monterrey.
Te podría interesar
La vía férrea partiría del Puerto de Veracruz y llegaría al de Tuxpan, para luego pasar por Altamira, Tamaulipas, donde se conectaría con un ramal que llegaría a la ciudad de Monterrey.
Este proyecto destaca por su capacidad de atender la demanda tanto de transporte de carga como de pasajeros, lo que no solo generaría beneficios económicos, sino también impulsaría el turismo.
Te podría interesar
Sheinbaum se pronuncia al respecto
Durante la conferencia “mañanera” de hoy, Sheinbaum Pardo mencionó que el Gobierno Federal no podría apoyar la construcción del tren de Veracruz a Monterrey.
La mandataria federal explicó que esto no es viable debido a los proyectos ferroviarios ya en curso, como la finalización del Tren Maya y su tren de carga, el Corredor Interoceánico del Istmo, y los trenes de Nuevo Laredo y Nogales.
Además, señaló que llevar a cabo el “Tren del Golfo de México” requeriría recursos y tiempo adicionales, los cuales ya están comprometidos en mejorar las vías México-Veracruz y Puebla-Veracruz, así como en la creación de nuevos caminos que fortalezcan la conectividad a nivel nacional, priorizando la conexión entre el sur y el norte del país.
Sin embargo, Sheinbaum le propuso una alternativa a la Gobernadora de Veracruz, que es mejorar la infraestructura carretera que conecta el norte y sur de México, lo que beneficiaría significativamente la conectividad con Veracruz.
Este proyecto, facilitaría el transporte desde Villahermosa o Tabasco hasta la frontera por el Golfo de México, o bien, mejorar la conexión entre Yucatán y Nuevo Laredo.
Sheinbaum adelantó que presentará esta contrapropuesta a Rocío Nahle este domingo.