NUEVO LEÓN

IMSS Nuevo León salva a paciente de 68 años a través de Código Infarto

La rápida activación de este código permitió estabilizar al hombre y realizarle un procedimiento de emergencia en menos de una hora.

Equipo médico del IMSS en Nuevo León logró salvar la vida de Salomón de 68 años.
Equipo médico del IMSS en Nuevo León logró salvar la vida de Salomón de 68 años.Créditos: IMSS NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León logró salvar la vida de un paciente de 68 años que sufrió un infarto mientras conducía rumbo a su casa. 

La rápida activación del Código Infarto, estrategia de atención inmediata para casos cardiacos, permitió estabilizarlo y realizarle un procedimiento de emergencia en menos de una hora.

El pasado 14 de abril de 2024, el señor Salomón comenzó a sentir síntomas de un infarto como taquicardia, falta de aire, sudoración e intenso dolor en el pecho. 

Su hija, al notar su estado crítico, lo trasladó de inmediato al Hospital General de Zona (HGZ) Número 4 del IMSS en Guadalupe, donde los médicos activaron el Código Infarto.

Posteriormente, el Coordinador de la Estrategia Código Infarto del Hospital Número 34 “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño”, el doctor Juan Manuel Palacios Rodríguez, manifestó que tras recibir el aviso por parte del HGZ Número 4 y confirmar que se trataba de un infarto, el equipo médico de la UMAE Número 34 se preparó para recibir al paciente.

El equipo multidisciplinario del nosocomio activó el protocolo Código Infarto y tras el ingreso del señor Salomón, los especialistas realizaron una Angioplastia Coronaria en la Sala de Hemodinamia. 

El procedimiento duró solo 15 minutos y consistió en la introducción de un “stent” para restablecer el flujo sanguíneo en la arteria obstruida.

El Código Infarto permitió reducir el tiempo de respuesta médica a menos de una hora, factor crucial para minimizar daños al corazón y aumentar las posibilidades de recuperación del paciente.

El paciente permaneció un día en la Unidad de Cuidados Intensivos y cinco días en hospitalización antes de ser dado de alta. 

Actualmente, se encuentra en rehabilitación cardiaca bajo la supervisión del doctor Gerardo Alfonso Rodríguez Veliz.

Además, agradeció la atención recibida, destacando la importancia del programa Código Infarto en salvar vidas.

"Tengo lo suficiente para ser feliz, ahora quiero disfrutar a mi familia que la sacrifiqué mucho por el trabajo de músico.

"Yo no estaría aquí si no fuera por el personal del Seguro Social. Mi experiencia fue perfecta. Mi agradecimiento para todas esas personas, doctores, enfermeros, el chofer de ambulancia, fueron ángeles en mi camino”, expresó el señor Salomón.