Con información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las principales presas de Nuevo León registran niveles estables al cierre de este miércoles 31 de diciembre de 2025, de acuerdo con el último reporte disponible correspondiente al corte del 30 de diciembre.
Los datos muestran el comportamiento del almacenamiento y nivel de llenado de los embalses estratégicos para el abasto de agua en el estado, particularmente La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, que concentran la mayor relevancia para la zona metropolitana de Monterrey.
¿Cómo se encuentra la presa Cerro Prieto?
La presa Cerro Prieto se mantiene por encima de su capacidad ordinaria, al registrar un almacenamiento de 306.944 millones de metros cúbicos, lo que representa un 102.31 por ciento de llenado, sin variación respecto al día previo.
Te podría interesar
Este embalse continúa siendo uno de los principales respaldos para el suministro de agua en la entidad, cerrando el año con una condición favorable.
¿Cuál es el nivel actual de la presa La Boca?
En el caso de la presa La Boca, el reporte de Conagua indica un ligero incremento en su almacenamiento, al pasar de 37.276 a 37.598 millones de metros cúbicos, con un nivel de llenado del 95.22 por ciento.
Te podría interesar
El embalse ubicado en el municipio de Santiago se mantiene cercano a su capacidad máxima, lo que refleja una recuperación sostenida durante los últimos meses.
¿Cómo cierra el año la presa El Cuchillo?
La presa El Cuchillo, considerada la más grande del estado, presenta un almacenamiento de 762.342 millones de metros cúbicos, equivalente al 67.88 por ciento de su capacidad.
El nivel de esta presa ha cambiado durante este último mes, debido a la extracción de agua para pagar la deuda con Estados Unidos, lo que ha ocasionado que el embalse pierda alrededor del 20%.
