NUEVO LEÓN

Termina el desfogue de la presa El Cuchillo; pierde lo equivalente a cuatro presas La Boca

En seis días se extrajeron 150 millones de metros cúbicos para pagar la deuda hídrica con Estados Unidos.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

El Gobierno federal concluyó el desfogue de la presa El Cuchillo, principal fuente de abastecimiento de agua para el área metropolitana de Monterrey.

¿Cuánta agua perdió la presa el Cuchillo tras el desfogue?

Luego de seis días de extracción continua que representaron la pérdida de un volumen equivalente a casi cuatro meses del consumo promedio de toda la zona metropolitana.

De acuerdo con reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el desfogue permitió extraer 150 millones de metros cúbicos de agua, volumen destinado al pago de la deuda hídrica que México mantiene con Estados Unidos.

Esta cantidad equivale a casi cuatro veces la capacidad de la presa La Boca y a la mitad del almacenamiento total de la presa Cerro Prieto.

El Cuchillo ya no registra extracciones

En el reporte diario de almacenamientos y extracciones, con corte a las 6:00 horas, El Cuchillo apareció ya sin extracción de agua por su vertedor o cortina, lo que confirma el cierre de compuertas en la presa ubicada en el municipio de China, Nuevo León.

Antes de que iniciara el desfogue, durante los primeros minutos del 22 de diciembre, el embalse contaba con 913 millones de metros cúbicos; tras el cierre de compuertas, el nivel descendió a 763 millones de metros cúbicos, reflejando la magnitud del volumen liberado en menos de una semana.

Persisten dudas sobre futuros desfogues

Hasta el momento, la Conagua no ha emitido información adicional sobre la posibilidad de nuevos desfogues para seguir abonando a la deuda hídrica internacional, la cual también es cubierta parcialmente por las presas La Amistad y Falcón, ambas ubicadas en la frontera norte del país.

Autoridades federales han mantenido hermetismo durante todo el proceso y no han detallado si la extracción de agua desde El Cuchillo continuará en una etapa posterior, ni de qué otras presas se obtendrían los 249 millones de metros cúbicos que México se comprometió a entregar a Estados Unidos.