NUEVO LEÓN

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral de 40 horas en Nuevo León?

El plan federal contempla una reducción progresiva que quedará inscrita en la Constitución y beneficiará a millones de trabajadores.

Créditos: Canva
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

La reducción de la jornada laboral de 40 horas en Nuevo León quedó oficialmente programada dentro de un calendario gradual que fue acordado entre el Gobierno de México, empleadores y trabajadores tras varios meses de mesas de diálogo. 

El anuncio fue presentado durante La Mañanera del Pueblo, donde se detalló la propuesta de reforma de alcance nacional que contempla una reducción escalonada de la jornada laboral, la cual comenzará a aplicarse tras un periodo de transición legislativa en 2026 hasta llegar al límite de 40 horas semanales.

¿Cuándo se aplica?

La reforma de reducción de la jornada laboral de 40 horas entrará en vigor el 1 de mayo de 2026, aunque los ajustes reales iniciarán el 1 de enero de 2027. A partir de esa fecha se reducirán dos horas por año hasta llegar al objetivo en 2030. 

De esta forma, en 2027 se trabajarán 46 horas, en 2028 serán 44, en 2029 bajará a 42 y en 2030 se consolidarán las 40 horas semanales.

¿En qué consiste?

Dicha reforma quedará protegida en la Constitución, donde también se prohíbe por primera vez las horas extras para menores de edad y se establece un límite diario que no permitirá rebasar 12 horas entre jornada ordinaria y extraordinaria. 

El Gobierno Federal destacó que esto no afectará salarios ni prestaciones, por lo que las personas trabajadoras obtendrán sus 40 horas sin impacto económico. También se implementará un registro electrónico obligatorio en los centros de trabajo para vigilar el cumplimiento de los nuevos horarios.

Entre las mejoras señaladas en los trabajadores se encuentra la reducción de accidentes, mayor equilibrio personal y familiar, incremento de la productividad y mejor salud laboral.

Samuel Celebra la reducción de hora laborales

Con la reducción gradual de 48 a 40 horas laborales a la semana, acuerdo en el que trabajaron el Gobierno Federal y cámaras empresariales, el gobernador Samuel García celebró la decisión en la que según mencionó “ya íbamos tarde”.

El ejecutivo recordó que como senador en Nuevo León, llevó el tema en el que finalmente se avanzó, y con ello, se beneficiará principalmente a los trabajadores que ahora podrán disfrutar más tiempo con sus familias.

"Un tema qué íbamos muy tarde y muy solicitado por mexicanos y mexicanas que quieren tener más tiempo de recreación, de disfrute de la familia, porque era ya criminal esas jornadas de lunes a sábado ocho horas diarias, estoy muy contento de reducir la jornada, es una bandera de nuestro movimiento", comentó.