FINANZAS

Sheinbaum anuncia aumento al salario mínimo 2026 y reducción de la jornada laboral a 40 horas

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños informó que por consenso se acordó el aumento a los mínimos, a partir de enero de 2026.

Con el aumento al salario mínimo las familias podrán cubrir 2.8 canastas básicas.
Con el aumento al salario mínimo las familias podrán cubrir 2.8 canastas básicas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Este miércoles, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los acuerdos con el sector privado del país dos acuerdos como el aumento al salario mínimo general para 2026 del 13.0 por ciento y para la zona norte de 5.0 por ciento , y por otra parte, la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños informó que por consenso se acordó el aumento a los mínimos, a partir de enero de 2026.

“Que el día de hoy tenemos muy buenas noticias de común acuerdo de consenso unánime entre el sector obrero y el empresarial, y, de igual manera, con el gobierno. Hemos definido los salarios mínimos que estarán vigentes a partir del próximo primero de enero del año dos mil veintiséis, señaló.

Se acordó con esto un incremento del trece por ciento del salario mínimo general, con lo que pasará de doscientos setenta y ocho punto ochenta pesos a trescientos quince punto cero cuatro pesos diarios. En términos mensuales, esto representa nueve mil quinientos ochenta y dos punto cuarenta y siete pesos. Reitero, un incremento del trece por ciento en la zona del salario mínimo general”, expuso.

Respecto al salario diario en la frontera norte dijo que el aumento será del 5.0 por ciento alcanzando 440.87 pesos. 

Destacó el funcionario que este ajuste permite cubrir 2.8 canastas básicas, cumpliendo así parte del compromiso establecido.

“Y respecto a la zona de la libre frontera norte, en esta ocasión el incremento es del cinco por ciento, pasando de cuatrocientos diecinueve punto ochenta y ocho pesos a cuatrocientos cuarenta punto ochenta y siete pesos diarios, o trece mil cuatrocientos nueve punto ochenta pesos mensuales”, enfatizó.

“Este incremento, presidenta, hay que también destacar que con este incremento en la frontera norte ya estamos dando cumplimiento a una parte del compromiso establecido de llegar a las dos punto cinco canastas básicas. Con este incremento, reitero, ya logramos en la frontera norte llegar a un salario que tiene la posibilidad de cubrir dos punto ocho canastas básicas”, indicó.

Por otra parte, se informó sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, garantizando derechos laborales y participación de trabajadores y empleadores.

En ese sentido, el titular del trabajo apuntó que este primer acuerdo para reducir paulatinamente al 2030 la semana laboral de 40 horas quedará plasmada en la Constitución.

Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que tanto el acuerdo para aumentar los salarios mínimos así como la reducción semanal laboral a 40 horas para 2030, requieren un entorno que favorezca la creación de empleos formales, y el crecimiento empresarial.

Por lo pronto, indicó que el sector privado se compromete a enriquecer el diálogo y fortalecer la paz laboral, priorizando el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias como clave para el bienestar social y empresarial.

Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo expuso que hoy se inicia un debate crucial para implementar la reforma laboral de cuarenta horas a la semana, un compromiso de la presidenta.