Tras las denuncias del grupo “La princesa de papá”, autoridades de Nuevo León iniciaron una investigación formal contra el grupo de Facebook, donde se detectaron conductas inapropiadas hacia menores de edad.
La Policía Cibernética de Fuerza Civil y la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmaron que el grupo operaba como un espacio donde adultos compartían comentarios indebidos y publicaciones que promovían la sexualización infantil.
Este grupo, integrado por más de 20 mil 600 usuarios –en su mayoría hombres– generó alarma entre internautas y colectivos dedicados a la protección de niñas, niños y adolescentes, debido a que las interacciones estaban orientadas a la cosificación infantil, lo que derivó en su rápida denuncia.
Te podría interesar
El titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó que se trabaja en coordinación con la empresa Meta, empresa dueña de Facebook e Instagram, para rastrear a quienes participaron en esta comunidad y dar de baja cualquier página asociada. Además, hizo un llamado a los padres de familia a vigilar las plataformas que consultan sus hijos y reforzar la protección de sus perfiles en línea.
"Platicar con nuestros hijos de hacia dónde están teniendo contacto. ¿Cuál es la información que pueden subir?, ¿qué es lo que no debemos de subir?, cómo pueden proteger sus perfiles para poder prevenir pues estas actividades, y le estamos dando seguimiento como lo menciona hoy el señor fiscal, pues estaremos atentos a este fenómeno.
Te podría interesar
“Primeramente, la Policía Cibernética está en colaboración con Meta con otras autoridades del internet, para poder dar incluso de baja algunas de las páginas que estén cometiendo alguna actividad irregular, estamos en los procesos de seguimiento, se formaliza a través de la Fiscalía y se formaliza a través de distintas autoridades", comentó Escamilla Vargas.
Entre las publicaciones del grupo se encontraron imágenes de menores compartidas por familiares, maestros, vecinos y personas cercanas a las víctimas, quienes incluso proporcionaban datos sensibles como direcciones y horarios, lo que elevó el riesgo para los menores expuestos.
Aunque la mayoría de los integrantes del grupo son de la ciudad de Monterrey, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, señaló que el origen de esta red es Centroamérica y ya se encuentra bajo investigación del área especializada en Trata de Personas.
"Esa red a la que refiere ya se está investigando aquí en Fiscalía, en el área de Trata, es gente preponderantemente de Centroamérica y ya se tumbó la interconexión, se sigue investigando por el hecho de que se puede continuar viendo, entonces, se va a buscar la forma de suprimir", añadió Flores Saldívar.
La última actividad del grupo “La princesa de papá”, se registró el pasado 20 de noviembre y este viernes 28 fue eliminado de Facebook, aunque hasta el momento no se han presentado denuncias formales ante las autoridades.
