La Universidad Autónoma de Nuevo León prepara una jornada dedicada a la ciencia y la astronomía como parte de la conmemoración por los 100 años de la mecánica cuántica.
Esta actividad llamada “Noche de las estrellas”, reunirá a especialistas y familias para descubrir el universo desde el Museo Universitario de Ciencias, sede del programa que se desarrollará ESTE sábado 29 de noviembre a partir de las 15:00 horas.
Dicha iniciativa busca despertar el interés científico en niños y jóvenes mediante experiencias que les permitan observar el cielo y entender fenómenos del universo de forma accesible.
Te podría interesar
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) encabezará las actividades con investigadores y divulgadores del plantel y de la Sociedad Astronómica Regiomontana, que acompañarán cada taller y dinámica.
Autoridades universitarias destacaron que esta jornada funciona como una primera ventana para que las infancias comprendan el valor de la ciencia, al acercarlas a procesos reales guiados por expertos que explicarán desde conceptos básicos hasta fenómenos astronómicos. Enfatizaron que es una forma de mostrar que aprender ciencia puede ser útil, divertido y transformador.
Te podría interesar
“Es una gran oportunidad para poder conocer más acerca de la ciencia y la astronomía. Es gratis y qué mejor que estar de la mano de expertos que van a explicar todos los procesos científicos con el objetivo de que en un futuro esos niños se conviertan en estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas”, comentó la Subdirectora Académica de la FCFM, Perla Marlene Viera González.
El Planetario Móvil de la UANL también se sumará al encuentro con actividades orientadas a modificar la percepción que los niños tienen sobre la ciencia.
“Lo más importante de esta jornada es hacer accesible la ciencia a los niños y que, junto con sus padres, disfruten de esta jornada de observación solar de una manera segura a través de talleres. Es importante despertar el interés por la ciencia para cambiar la perspectiva de lo que ellos están estudiando”, añadió el Coordinador del Planetario Móvil, Esteban Castro Acuña.
La edición de 2025 se llevará a cabo de manera simultánea en más de un centenar de sedes en México y dos en Colombia, consolidándose como una jornada internacional dedicada a la divulgación científica.
El evento ofrecerá observación diurna y nocturna del cielo, talleres interactivos de física, dinámicas de matemáticas divertidas, y el ingreso al planetario móvil para conocer simulaciones y explicaciones sobre fenómenos del espacio.
El Museo Universitario de Ciencias también exhibirá el primer telescopio construido en Nuevo León, pieza que forma parte de la historia del Colegio Civil. La entrada será libre para todo público y el encuentro concluirá a las 22:00 horas, en la sede ubicada en Vicente Suárez 1060, colonia Modelo en Monterrey.
