Durante la conferencia Nuevo León Informa, el Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal Carlos Garza Ibarra defendió el incremento del 4% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) incluido en el Proyecto de Presupuesto 2026. El funcionario explicó que, aunque otros estados aplican un 3%, en Nuevo León la medida permitirá obtener 20 mil millones de pesos para inversión pública, acompañados de una deuda por 14 mil 644 millones de pesos.
“Queremos invertir el próximo año 20 mil millones… ¿Cómo fondeamos 18 mil millones de pesos? Con mezcla de deuda y aumento de ciertos gravámenes, sobre todo el ISN”, señaló Garza Ibarra.
El Tesorero anunció que se instalarán mesas de trabajo para analizar la aplicación del presupuesto. Destacó que los municipios recibirán un aumento del 25% en recursos, mientras que los organismos autónomos obtendrán 30% más, excepto Info NL por su próxima desaparición.
Te podría interesar
El proyecto también considera 2,262 millones de pesos para Agua y Drenaje y 150 millones derivados del nuevo impuesto ecológico por emisiones de CO2, orientado a gravar a la industria contaminante.
Pase turístico y apoyos a la sociedad civil
El paquete fiscal propone un pase turístico gratuito para autos no registrados en el estado, disponible dos veces al año por 14 días, con el objetivo de incentivar la regularización vehicular en Nuevo León.
Te podría interesar
Asimismo, los organismos de la sociedad civil recibirán un aumento del 6%, y las entidades culturales, un 3%, como parte del fortalecimiento del gasto social.
