El Senador por Nuevo León, Waldo Fernández, se posicionó firmemente en contra del incremento del 33% al Impuesto Sobre Nómina (ISN) —de 3% a 4%— propuesto por el Gobierno estatal dentro del Presupuesto 2026. El legislador calificó la medida como un “ataque al empleo formal”, al asegurar que afectará directamente a trabajadores y empresas.
Fernández señaló que el empleo formal es fundamental para fortalecer las instituciones de seguridad social del país, por lo que un aumento al ISN impactaría en los costos laborales y, en consecuencia, en el salario y estabilidad de los trabajadores.
“Nuevo León ya tiene uno de los impuestos sobre nómina más elevados del país e incrementarlo tendría consecuencias muy serias para las empresas, pero sobre todo, para las y los trabajadores”, afirmó el senador.
Te podría interesar
El legislador hizo un llamado al Congreso de Nuevo León para que, en uso de su soberanía, analice a profundidad el impacto de este incremento y no lo autorice. Advirtió que la alza al ISN podría dañar la competitividad económica del estado, además de generar presiones adicionales en el sector productivo.
“Es una medida que va a perjudicar a los empresarios, a los trabajadores y a Nuevo León. Incluso nos puede restar competitividad”, añadió Fernández.
Te podría interesar
Rechazo total a la propuesta del Gobierno estatal
Fernández finalizó con una postura contundente, acusando que la intención de incrementar el ISN responde a una “irresponsabilidad financiera” del Gobierno estatal. Indicó que cargar el costo a trabajadores y empresas no es la solución a los problemas presupuestales.
“Castigar al trabajador nuevoleonés no es la respuesta. Como Senador y como nuevoleonés rechazo tajantemente esta medida”, concluyó.
