NUEVO LEÓN

Catean crematorio clandestino de mascotas que operaba como panadería; esto encontraron

La Fiscalía Ambiental realizó la clausura y un cateo en el lugar, el día de ayer, tras recibir denuncias por olores fétidos.

Créditos: Google Maps
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un inmueble ubicado en la colonia Caracol de Monterrey, donde anteriormente operaba la panadería “Lisboa”, fue intervenido por autoridades estatales tras recibir reportes vecinales por olores fétidos y humo constante. La información proporcionada por Protección Civil de Monterrey derivó en un Informe Policial Homologado que activó nuevas diligencias de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Con base en ese reporte, una Agente del Ministerio Público cumplió una orden de cateo autorizada judicialmente, apoyada por la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales; el operativo ocurrió este 21 de noviembre en el local ubicado sobre Avenida Eugenio Garza Sada.

Hallazgos que confirmaron la operación irregular

Durante el cateo, los equipos especializados localizaron diversos indicios que señalaron que el sitio era utilizado como crematorio clandestino de mascotas. Entre lo encontrado destacan:

  • Restos óseos calcinados dentro de un recipiente metálico y en un horno.
  • Cenizas recolectadas en la cochera.
  • Hollín adherido a un ducto metálico ubicado en la terraza.
  • Una mancha rojiza y recipientes con sustancias que quedaron bajo análisis pericial.
  • Una motocicleta Italika negra dentro del inmueble.

Además, la inspección permitió documentar la presencia de equipo, mobiliario y materiales propios de un servicio de cremación, entre ellos un horno crematorio, congelador, mesas de acero inoxidable, un molino para restos óseos, urnas decoradas y documentación relacionada con eutanasia y cremación de mascotas.

División Ambiental suspende el establecimiento

Paralelo al cateo, la División Ambiental llevó a cabo un operativo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, el cual confirmó que el lugar operaba bajo el nombre comercial “ETERNAL FRIEND CREMACIÓN DE MASCOTAS”. La falta de permisos y la evidencia localizada llevaron a la imposición de una Suspensión Temporal Total de Actividades.

La Fiscalía General de Justicia aseguró el inmueble y continúa el análisis de los indicios recabados como parte de la investigación.