NUEVO LEÓN

Corrupción en El Carmen: Denuncian desvío de 4 mdp para 'albercas fantasma'

Pagos por más de 4 millones de pesos fueron autorizados para el mantenimiento de albercas inexistentes en El Carmen, durante la administración 2021-2024 encabezada por Humberto Medina Quiroga.

Créditos: Archivo MVS
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Un presunto desvío de recursos en el municipio de El Carmen habría implicado más de 4 millones de pesos del erario, destinados al mantenimiento de supuestas albercas municipales que no existen.

De acuerdo con la información trascendida, durante la administración 2021-2024, encabezada por el ex alcalde Humberto Medina Quiroga, se autorizaron pagos por servicios que nunca fueron comprobados ni respaldados con evidencia física.

La Glosa de la Administración establece que el concepto de “mantenimiento de albercas municipales” fue incluido con múltiples facturas por materiales, mano de obra y reparaciones inexistentes. 

Entre los desembolsos más altos se encuentran pagos de 493 mil 696.06 pesos y otro de 594 mil 500 pesos a la empresa Proyectos y Edificaciones Terán, S.A. de C.V., por trabajos que presuntamente se realizaron en septiembre de 2024.

A lo largo del trienio también se emitieron otras tres facturas a la misma compañía, por un total de 898 mil 088 pesos, por supuestas rehabilitaciones y adquisición de químicos de limpieza. 

Incluso, se agregan pagos adicionales por 413 mil 313 pesos a la Comercializadora Industrial UTD3, S.A. de C.V., para la compra de cloro, filtros y mantenimiento de bombas de agua centrífugas.

En total, las operaciones suman 4 millones 027 mil 11 pesos, realizados entre 2022 y 2024, sin que exista evidencia de que las albercas mencionadas se encuentren en funcionamiento o siquiera existan dentro del municipio. De hecho, las únicas piscinas ubicadas en El Carmen pertenecen a un parque acuático privado.

El documento oficial advierte que no hay registros, bitácoras, ni reportes que acrediten la ejecución de los servicios, situación que pone en duda la transparencia y correcta aplicación del gasto público. 

Además, se señala que el desvío de recursos en El Carmen no cumplen con lo establecido por las leyes estatales y municipales, ni con los principios de contabilidad gubernamental.