Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Ernesto Sánchez, diputado de la fracción parlamentaria del PAN, habló sobre la exigencia del PAN de crear comisión que investigue supuesto fraude de 2 mil millones de pesos en Alimentación para el Bienestar.
De acuerdo con el legislador, el esquema muestra similitudes con el caso de Segalmex, donde se detectaron desvíos millonarios de recursos públicos.
En ese sentido, Sánchez señaló que, aunque las comisiones no siempre representan una solución definitiva, esta medida es necesaria ante la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos. Explicó que actualmente existe opacidad en torno a contratos y responsabilidades administrativas vinculadas con el programa, lo que impide a la ciudadanía acceder a información clara.
Te podría interesar
"Al haber opacidad en el mismo Congreso, en quitar todas las leyes en materia anticorrupción, vemos la necesidad de que los legisladores seamos los que evalúen las responsabilidades administrativas de cualquier órgano gubernamental. Y en este caso, el famoso (programa de) Alimentación para el Bienestar, que es una copia de lo que es Segalmex", afirmó el panista.
Señaló que se busca "esclarecer toda la información que no ha podido ser pública, ya que al tener hoy ellos el control de transparencia y rendición de cuentas, a la ciudadanía no le llega la información clara".
Te podría interesar
El legislador panista advirtió que el objetivo central es esclarecer el uso de los fondos y determinar posibles desvíos. Además, busca evitar que se repitan casos de impunidad como los registrados en Segalmex, donde se desviaron más de 15 mil millones de pesos.
¿Quiénes integrarían la nueva comisión?
De acuerdo con Sánchez, se propondría la participación de integrantes de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación y otras comisiones relacionadas con desarrollo social. Estas instancias tendrían la tarea de revisar contratos, detectar empresas fantasma y evaluar la correcta aplicación de los recursos.
El legislador subrayó que en apenas un año de funcionamiento ya se identificó un posible desvío de 2 mil millones de pesos dentro del programa de Alimentación para el Bienestar, utilizando un esquema que involucra compañías inexistentes que presentan características similares a las detectadas en Segalmex.
¿Qué riesgos enfrenta la propuesta del PAN?
Sánchez reconoció que Morena y sus aliados podrían rechazar la creación de la comisión, al no contar el PAN con los votos suficientes para impulsarla de manera unilateral. Sin embargo, recalcó la necesidad de insistir en el tema para evitar que se repitan esquemas de corrupción en programas sociales.
"Lo que buscamos es establecer y esclarecer los contratos que hoy existen en Alimentación para el Bienestar, ver los responsables de quiénes están desviando los recursos y los programas sociales, y buscamos que no se quede la misma impunidad con Segalmex. Ese es el verdadero objetivo", aseguró.
El diputado insistió en que los patrones detectados en este programa son un reflejo de lo ocurrido en Segalmex y que, de no tomar medidas, se corre el riesgo de consolidar un nuevo caso de desvíos millonarios bajo otro nombre.
