Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" ya no enfrenta procesos penales tras la resolución de un Juez de Control Estatal, que hoy determinó dejar sin efecto la vinculación a proceso por el caso Ecovía. Con esto, se elimina también la medida cautelar que estaba vigente.
Fue durante una audiencia virtual que se dio fin al proceso penal, realizada para cumplir la ejecutoria de amparo que declaró inconstitucional el Artículo 209 del Código Penal de Nuevo León.
Durante la sesión, no hubo intervenciones extraordinarias ni debate, y el juez resolvió la situación legal del ex gobernador, eliminando la medida cautelar de firma periódica que tenía vigente.
Te podría interesar
¿Qué pasó?
El 10 de octubre, el Tribunal Colegiado había señalado que el Artículo 209 era inconstitucional porque no definía con claridad las conductas ilícitas ni las sanciones, afectando los principios de legalidad y de precisión en la ley. Dicha decisión obligó a dictar un nuevo auto de no vinculación a proceso para Rodríguez Calderón, que se concretó hoy.
Con esta resolución, el ex gobernador de Nuevo León quedó completamente libre de cualquier investigación relacionada con el delito de abuso de autoridad por la requisa de Ecovía.
Te podría interesar
