EFEMÉRIDES

21 de octubre Día Mundial del Ahorro de Energía: Consejos para reducir tu consumo de electricidad

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir el consumo eléctrico y adoptar hábitos sostenibles en el hogar.

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que invita a reflexionar sobre el uso responsable de los recursos naturales.
El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que invita a reflexionar sobre el uso responsable de los recursos naturales.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

El 21 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada dedicada a fomentar la conciencia sobre el uso responsable de los recursos naturales y la eficiencia energética.

Aunque su origen no está del todo claro —algunos lo atribuyen al Foro Energético Mundial en 2012—, su propósito es incuestionable: promover el cuidado del planeta a través de hábitos sostenibles.

Recomendaciones para ahorrar energía en tu hogar:

  • Cuando guardes alimentos en el refrigerador, evita que estén calientes ya que si lo están se origina un mayor consumo energético.
  • Por cierto, el refrigerador consume aproximadamente el 30% de la energía en el hogar. 
  • Ahorra gas al cocinar; tapa las ollas, así se cocerán más rápido los alimentos.
  • Si aún tienes focos viejos, los de bombilla, cámbialos por lámparas ahorradoras, estas disminuyen hasta un 75% el consumo eléctrico.
  • Apaga las luces que no necesites y aprovecha mejor la luz natural, la iluminación representa 20% del consumo de energía en el hogar.
  • La tele, la computadora y otros aparatos consumen hasta 40% de energía del hogar; sino los estás utilizándolos, apágalos.
  • Elimina los mitos sobre tu auto; no hace falta que calientes el motor, sólo contaminas y desperdicias gasolina.  
  • Si enciendes el aire acondicionado, cierra las ventanas para que no se desperdicie el clima generado.

En México y el mundo, cada hogar puede contribuir con acciones sencillas que marcan la diferencia.

El ahorro de energía no solo implica una reducción en los gastos del hogar, sino una contribución directa a la lucha contra el cambio climático.

El cuidado del medio ambiente es una tarea compartida. Cada esfuerzo cuenta para garantizar que las generaciones futuras disfruten de un planeta sano, equilibrado y habitable.