Si estás pensando en instalar paneles solares o alguna otra fuente de energía renovable en tu hogar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) te da la opción de hacerlo de forma legal y sencilla mediante un contrato de interconexión.
Esto te ayuda a ahorrar en tu recibo de luz y contribuyes al cuidado del medio ambiente utilizando tecnologías limpias. A continuación te contamos todos los detalles de lo que necesitas saber al respecto.
CFE: ¿Cómo instalar mi propia fuente de energía en casa?
Para quienes desean generar su propia energía en casa, ya sea con paneles solares u otro tipo de sistema con capacidad menor a 0.5 megawatts, el primer paso es tramitar un contrato de interconexión con la comisión. Este trámite es gratuito y se realiza únicamente en los Centros de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos.
Te podría interesar
Necesitas llenar un formato de solicitud, entregar un croquis del lugar donde estará instalada la central eléctrica y un diagrama eléctrico del sistema. También debes presentar las fichas técnicas del equipo que usarás (paneles, inversores, etc.) y, en caso de ya tener un servicio de energía con la comisión, llevar una copia del último recibo, asegurándote de que no tengas adeudos.
Una vez hecho esto, tienes tres opciones para contratar la forma en que CFE te reconoce la energía que generes:
Te podría interesar
- Medición Neta (Net Metering): Ideal si consumes y produces energía al mismo tiempo. Se te cobra solo la diferencia.
- Facturación Neta (Net Billing): La energía que consumas y la que generes se facturan por separado.
- Venta Total: Si solo quieres vender la energía que generas a la comisión, sin consumir directamente en tu domicilio.
El tiempo de respuesta varía, ya que puede tardar de 13 a 18 días hábiles, dependiendo de si tu solicitud requiere una evaluación técnica. Para saber cómo va tu trámite, puedes marcar al 071 o acudir directamente al centro de atención donde lo iniciaste. Así que ya lo sabes, instalar tu propia fuente de energía puede parecer complicado, pero con la orientación adecuada de la CFE es mucho más sencillo de lo que crees.
