CONGRESO NL

Congreso aprueba ley para que sea obligatorio mover coches en 'choquecitos'

La reforma aprobada permitirá que los conductores involucrados en "mini choques" liberen de inmediato las vialidades, siempre que no haya lesionados y se cumplan las condiciones establecidas conforme marca la Ley de Nuevo León.

Créditos: Congreso de NL
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Los accidentes menores, mejor conocidos como “choquecitos” o “mini choques”, tendrán ahora un procedimiento homologado en todo Nuevo León, luego de que el Congreso Local aprobara la reforma impulsada por la diputada Lorena de la Garza, Presidenta de la Comisión de Presupuesto.

La modificación a la Ley de Movilidad establece que los conductores podrán mover sus vehículos en caso de un accidente menor siempre que no haya lesionados, las unidades puedan circular, exista acuerdo entre las partes, se cuente con evidencia en fotografía o video, y no haya sospecha de consumo de alcohol o drogas.

De la Garza Venecia señaló que en el estado se registran más de 35 mil choques menores al año, que aunque no dejan heridos en la mayoría de los casos, sí ocasionan embotellamientos, pérdidas económicas y estrés en la ciudadanía. 

“En Nuevo León tenemos más de 35 mil choquecitos al año. Aunque la mayoría no dejan lesionados, sí generan caos vial, largas filas, pérdidas económicas y estrés para las familias. Con esta reforma, liberaremos las vialidades más rápido y cuidaremos la seguridad de todos”, señaló la legisladora. 

Con la homologación, se busca liberar vialidades de manera más rápida y brindar certeza tanto a conductores como a oficiales de tránsito, evitando así confusiones y abusos.

La legisladora destacó que esta medida surge de la demanda ciudadana y reconoció el respaldo de la diputada Aile Tamez, Presidenta de la Comisión de Movilidad, quien contribuyó a sacar adelante la iniciativa en el Pleno.