Al existir un aumento de 442 por ciento en los delitos de ciberseguridad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Nuevo León, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la creación de la Ley de Ciberseguridad.
Además de establecer sanciones de seis a 10 años de prisión y con agravantes si participan funcionarios.
La emecista dijo que hay algunos órganos como la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el Aeropuerto Internacional de Monterrey que fueron hackeados por ciberdelincuentes.
Te podría interesar
Asimismo, mencionó que la fiscalía deberá de crear una Unidad de Ciberseguridad para que persiga a quien cometa este delito, debido a que hasta ahora solo en Seguridad Pública se cuenta con una Policía Cibernética.
Entre los delitos que ellos atienden están la extorsión, amenazas, difamación, usurpación de identidad, fraude, pornografía infantil, sexting, el acoso y el "grooming”, que es el acoso a menores de edad.
Te podría interesar
Pámanes Ortiz señaló que existe una cifra negra de estos delitos debido a que muchas personas afectadas no los denuncian.
"Actualmente lo único que tenemos es una Policía Cibernética que depende de Fuerza Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero hasta ahí llegamos, es decir, es una labor más de prevención lo que se realiza, pero la persecución del delito no hemos llegado todavía, nuestro marco legal está débil", mencionó.