La re-reconducción del presupuesto de 2023 afecta más a los municipios que al Estado, así lo señaló la diputada panista Myrna Grimaldo Iracheta.
La integrante de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado comentó que, con los más de 140 mil millones de pesos, se puede avanzar en la ejecución de distintas áreas estatales, pero no así en la operatividad de los municipios.
Grimaldo Iracheta confió en que se pueda avanzar durante el mes de enero y que ese presupuesto se ejerza durante los próximos 11 meses que restan de 2025.
Te podría interesar
“La reconducción presupuestaria le pega más a nuestros municipios que al propio Estado. Van a aplicar 140 mil millones de pesos, muy buenos, pero yo espero que la atribución que tiene el tesorero del Estado permita retomar partidas que son prioritarias. Mencioné muy fuertemente el tema de seguridad, que es lo que hoy nos está doliendo mucho, y canalizarlo a programas prioritarios”, expresó Grimaldo Iracheta.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que, con el incumplimiento de acuerdos pasados por parte del gobernador Samuel García Sepúlveda, difícilmente se puede llegar a un acuerdo presupuestal.
Te podría interesar
El líder del Grupo Legislativo comentó que la re-reconducción afectará las calificaciones crediticias y que la tasa de interés que actualmente tiene el gobierno del Estado repercutirá de manera negativa.
De la Fuente Flores reiteró que otros afectados serán los organismos autónomos como la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de Nuevo León.
“Los sueldos y salarios de todos los funcionarios públicos son lo primordial. Lo preocupante es qué va a pasar con los poderes y los organismos, ya que, si nos quieren entregar el presupuesto de 2023 solamente inflado, difícilmente será suficiente. Yo creo que, en el caso del Poder Judicial y la Fiscalía, tendrán problemas fuertes para operar y eso les impactará fuertemente en sus finanzas. Desconozco el resto de los organismos, pero al menos así lo manifestaron tanto el Fiscal General del Estado como el Presidente del Poder Judicial”, puntualizó.
Desde hace algunos meses, distintos municipios han reclamado 2 mil 700 millones de pesos por concepto de las participaciones federales; de esta cantidad, únicamente se les entregó una parte, quedando pendientes mil 700 millones de pesos.
En diversas ocasiones, la Asociación Metropolitana de Alcaldes ha reclamado la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado.
Exhorta Canaco a negociar presupuesto 2025
El que se inicie el año con una re-reconducción del presupuesto 2023 genera incertidumbre sobre las obras y proyectos de la actual administración estatal, por lo que debe ser una prioridad destrabar la pugna que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, así lo dio a conocer la CANACO Monterrey.
A través de un comunicado de prensa, la organización insistió en la necesidad de que exista apertura al diálogo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo del estado para que se generen y respeten los acuerdos en beneficio de los nuevoleoneses.
Solo de esta forma se podría avanzar en la solución de los retos más importantes que enfrenta el estado, como son brindar un servicio de movilidad eficiente y adecuado, garantizar las condiciones de seguridad para los ciudadanos, además de tomar medidas para contar con una buena calidad del aire y el abasto suficiente de agua potable en la ciudad.